ALTA: Tráfico de pasajeros de aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe creció 2.5% en noviembre

ALTA: Tráfico de pasajeros de aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe creció 2.5% en noviembre

Se transportó un total de 25.8 millones el este periodo. 

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 25.8 millones de pasajeros en noviembre, lo que representa un crecimiento del 2.5% con respecto año anterior con 641.902 pasajeros adicionales. El tráfico creció 0.8% y la capacidad aumentó un 0.2%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 82.8%, equivalente a 0.5 puntos porcentuales menos que en noviembre 2018.

En cuanto al tráfico aéreo internacional, se confirmó que las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 6 millones de pasajeros internacionales en noviembre, de los cuales 3.6 millones fueron pasajeros internacionales dentro de la región y 2.4 millones fuera de la región.

“Nuevamente el mercado doméstico mostró un crecimiento importante con 3.7% vs. noviembre 2018, evidenciando una vez más el importante rol de la aviación como medio de transporte dentro de una región extensa llena de recursos naturales y culturales. Los mercados domésticos de Brasil y México representaron el 87% del crecimiento total de pasajeros domésticos en la región con crecimientos del 3.1% (240 mil pasajeros adicionales) y 7.6% (324 mil pasajeros adicionales), respectivamente”, indicó Luis Felipe Oliveira, director de ALTA. 

Igualmente, se refirió al impacto que recibió Chile gracias al contexto de inestabilidad sociopolítica. En noviembre fueron transportados 801.882 pasajeros internacionales desde y hacia Chile, lo que representa una caída del 10.8% en comparación con noviembre de 2018. Por otro lado, también observó una disminución importante en el número de vuelos hacia Estados Unidos, por un lado en rutas desde México hacia Estados Unidos y, por otro lado, debido a la salida de un importante operador en el mercado brasileño también afectó el número de vuelos en el mercado Brasil-Estados Unidos.