Amauta de artesanía Gerion Fernández Nolasco destacó el apoyo del MINCETUR

Amauta de artesanía Gerion Fernández Nolasco destacó el apoyo del MINCETUR

En representación de todos los artesanos peruanos, el maestro resaltó la importancia de su labor para la actividad turística en el país.

Esta mañana se llevó a cabo la presentación del libro “Artesanías del Perú: Historia, Tradición e Innovación”, obra de la especialista en Arte, Sirley Ríos Acuñas, quien recoge la investigación que realizó sobre la artesanía elaborada por maestros de diversos rincones del país. Durante la ceremonia, estos fueron representados por el Amauta de la Artesanía Peruana, Gerion Fernández Nolasco, quien se mostró agradecido por el reconocimiento de las autoridades quienes apostaron por la publicación del libro, el cual, en sus palabras, servirá para el acercamiento entre el lector y el quehacer diario de los artesanos del Perú y sus obras.

“Tenemos una riqueza milenaria y mundialmente reconocida, por eso es tan importante la recopilación seria de información sobre nuestro trabajo: la artesanía. Luego de recibir de recibir el libro, he podido apreciar la presencia de mis compañeros, quienes muestran sus trabajos que quedarán como legado histórico de la artesanía del Perú. Me siento muy complacido por el contenido, que es un viaje imaginario por distintas épocas y lugares que me hacen sentir afortunado de hacer arte con mis manos”, indicó Fernández Nolasco

El representante de los artesano peruanos también destacó que al ser ceramista, pudo observar cómo la obra rescata las técnicas, las tradiciones y las costumbres de su labor. “Esta obra quedará como legado de la historia del arte peruano, porque incluye el trabajo que realizamos con la mirada de una investigadora de arte, que es una buena idea para tener otra perspectiva de nuestro arte”, agregó el amauta. Además, felicitó, en nombre de todos sus compañeros artesanos, a Sirley por su dedicación, y al MINCETUR por apostar y publicar esta “fuente de conocimiento para las futuras generaciones”.

La artesanía peruana es una expresión artística que tiene una vinculación importante con el turismo; en ese sentido, Fernández Nolasco reafirmó la relevancia que tiene su trabajo en los visitantes. “Los turistas que llegan al Perú, regresan a su país con artesanías peruanas; cuando va a un hotel, siempre va a encontrar artesanía; y si quiere vivir experiencias o intercambios culturales gracias al turismo vivencial, visitan talleres de artesanos para conocer más sobre las tradiciones y costumbres que nos representan”, afirmó. 

“Esta publicación puede tener un impacto positivo en el turismo y la actividad, porque la difusión e interés de más turistas va a crecer con la investigación de Sirley Ríos”, destacó el amauta; quien finalizó invitando a adquirir este libro, y recordó que también puede ser descargado vía online en el portal del MINCETUR.