Ampliación del aeropuerto Jorge Chávez: detalles y compromisos tras la entrega de terrenos

 

Proyecto demandará U$ 1,200 millones y deberá iniciar este año.

 

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Con la entrega de los terrenos para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el compromiso de inversión del operador Lima Airport Partners (LAP) es de 1,200 millones directamente involucrados en el proyecto, adicionales a los US$ 350 millones que ya ha destinado al terminal aéreo desde que asumió la concesión.

 

Pero, además, se generará en los alrededores del aeropuerto capitalino una inversión estimada en US$ 600 millones en la construcción de hoteles, centro de convenciones y oficinas, tal como lo señaló hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien dijo que se facilitará dichos proyectos en coordinación con la Municipalidad del Callao.

 

El Jefe de Estado participó esta mañana en la entrega total de los terrenos a LAP por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tras la suscripción de un acta que permitirá iniciar las obras que incluye la construcción de la segunda pista de aterrizaje, nuevo terminal de pasajeros, nueva torre de control, nueva plataforma, calles de rodaje y elementos conexos.

 

Vizcarra recordó que esta concesión se inició el 2001, con el compromiso del Estado de entregar los terrenos para la ampliación el 2002; sin embargo, tuvieron que pasar casi 18 años y cuatro presidentes para cumplir este compromiso.

 

En ese tiempo, el aeropuerto Jorge Chávez paso de tener 4 millones de pasajeros al año a 23 millones y tuvo dos intervenciones, con una inversión de 350 millones de dólares, para ampliar la infraestructura e instalar 19 mangas.

 

 

 

 

DETALLES Y COMPROMISOS

 

Con la firma del acuerdo se completa la entrega del 100% de terrenos necesarios para que LAP inicie la ejecución del proyecto de ampliación del aeropuerto y, en consecuencia, empiezan a correr los plazos contractuales para las obras de mejoramiento del principal aeropuerto de nuestro país.

 

El MTC se ha comprometido a continuar realizando todas las acciones que corresponda para que las cargas, gravámenes o litigios pendientes sean canceladas, sin que ello signifique una limitación ni para la recepción de los terrenos que ya se ha materializado con la firma del acta ni para la ejecución del proyecto por parte de LAP.

 

El reclamo de la familia Valle Skinner se circunscribe a exigir una reparación económica equivalente al justiprecio de un fragmento menor al 1% de los terrenos que serán usados para la ampliación del Aeropuerto y en ningún momento han pretendido reivindicar la posesión sobre los mismos. Actualmente dicha demanda se encuentra en segunda instancia en el Poder Judicial y el MTC acatará el fallo que se dicte por esa vía como corresponde.

 

Tras la aprobación de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por parte de Senace, LAP podrá dar inicio a las obras en diciembre del 2018 con la remediación ambiental de los terrenos destinados a la nueva infraestructura del aeropuerto.

 

El proceso de remediación ambiental, que permite la remoción de contaminación o contaminantes del área de trabajo con la finalidad de brindarle las características de un ecosistema compatible con un ambiente saludable y equilibrado, tendrá una duración de 8 meses.

 

El movimiento de tierras que permitirán la ejecución de obras se iniciará el segundo semestre de 2019.

 

LAP ha previsto el cronograma de ejecución de obras que permitirá cumplir los plazos establecidos en el Contrato de Concesión, donde se indica que la pista de aterrizaje estaría lista en el primer trimestre de 2022 y el terminal en el último trimestre de 2023.

 

El Proyecto de ampliación permitirá aumentar la capacidad operativa de la operación actual permitiendo atender hasta 30 millones de pasajeros anualmente.

 

La extensión del aeropuerto pasará de 2 a 9 millones de m2 y contará con dos pistas de aterrizaje y un nuevo terminal de pasajeros, además de una nueva torre de control.

 

Con la intención de poder avanzar con las obras previstas en el marco del Proyecto de Ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, LAP ha recibido los 2 millones 800 mil m2 de terrenos pendientes.

 

 

 

 

 

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