Amplían por 12 meses periodo de gracia de Reactiva Perú y FAE Mype

Amplían por 12 meses periodo de gracia de Reactiva Perú y FAE Mype

Medianas, pequeñas y microempresas podrán solicitar esta ampliación hasta el 15 de julio del presente año.

La economía peruana pasó de caer 40% en abril del año pasado, ha presentar un crecimiento del 0.5% según data para diciembre. El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, sostiene que el motivo de superar el negativo se debe a la implementación de estrategias de reactivación económica tales como FAE-Mype, Reactiva Perú y FAE Turismo. 

Sin embargo, la economía de muchas empresas no se encuentra completamente recuperada; por lo que el empezar a pagar sus préstamos en mayo sería problemático.  Ante ello, el ministro del MEF señala que “el Gobierno está reprogramando las deudas de Reactiva Perú y FAE Mype para que estas empresas tengan facilidades y puedan pagar en más tiempo”. 

Respecto a las nuevas facilidades, el ministro del MEF explicó que el periodo de gracia ha sido extendido por 12 meses y se tendrán hasta 3 años para cancelar la totalidad del crédito.  Las mypes con créditos entre S/ 90.000 y S/ 750.000 conservarán su tasa de interés y podrán solicitar la ampliación siempre que registren más del 10% de caídas en sus ventas durante el cuarto trimestre del 2020. Mientras que las medianas y grandes empresas con préstamos entre S/ 750.000 y S/ 5 millones podrían sufrir un aumento en su tasa de interés y solo podrán acceder las que sufrieron una pérdida mayor al 20% en sus ventas durante el cuarto trimestre del 2020. Cabe resaltar que el 15 de julio es la fecha límite para solicitar la reprogramación de pagos. 

Respecto a los motivos de brindar esta facilidad, el ministro del MEF sostuvo que lo principal es “asegurar que el 28 de julio, cuando dejemos el Gobierno, dejaremos una economía en franca recuperación”. No obstante, la cuarentena de febrero habría impactado en 0,8% en el PBI anual.

Finalmente, el vicepresidente de la Asociación Pyme Perú, Daniel Hermoza, mencionó que la medida debió ser aprobada con antelación. “Cualquier ampliación en momentos como el que estamos viviendo es la más adecuada. Esta medida la veníamos pidiendo hace semanas, pero hubiéramos preferido que sea un poco más sectorizado”, concluyó.