Ampliarán en 500 metros pista de aterrizaje del aeropuerto de Trujillo

 

Después de estar entrampado por más de dos años, por fin se ha dado luz verde a la ansiada ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos de Trujillo, anunció el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén.

 

Cabe recordar que, en el proceso, se había dado un juicio entre la empresa de energía eléctrica Hidrandina y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para definir la responsabilidad de la afectación presupuestal y ejecución del soterrado de la línea eléctrica que cruza el trazo de lo que será la ampliación del citado terminal aéreo.

 

“Lo que pasó antes debe quedar en el olvido, dejemos eso de lado para seguir trabajando por el desarrollo regional y del país”, expresó el gobernador Llempén Coronel, al iniciar la mesa de trabajo convocada por él y antes de suscribir el acta de la reunión.

 

Precisó que pronto también debe destrabarse el Proyecto Especial Chavimochic (PECh) y terminarse la construcción de la presa Palo Redondo, lo que permitirá duplicar las exportaciones regionales.

 

Con la ampliación de la pista de aterrizaje, en unos 500 metros, hasta tener un total de tres mil metros de longitud, aviones de gran tonelaje podrán cargar y descargar en Huanchaco y por allí podrían salir nuestras agroexportaciones a Europa u otras partes del mundo.

 

El acta de compromiso suscrita en la Casa de Gobierno entre el MTC, Hidrandina y el Gobierno Regional de La Libertad confirma que las tres instituciones se pusieron de acuerdo y sacarán adelante esta parte imprescindible para la modernización del aeropuerto.

 

Según informó el diario La República, la red eléctrica aérea a ser soterrada (enterrada) es de 10 kv, tiene aproximadamente un kilómetro de longitud, diez postes, cableado y colinda con el lado norte del terminal aéreo.

 

En la reunión se adoptaron los siguientes acuerdos: contar con los Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI), expediente técnico para la contratación de la construcción y ejecución del soterrado de la línea de mediana tensión que se extiende al lado norte del aeropuerto.

 

El plazo máximo al que se compromete Hidrandina para contar con los EDI (expediente técnico) es de 12 meses, a partir de la fecha. El MTC proporcionará asistencia técnica a Hidrandina para la elaboración y revisión de los Términos de Referencia (TdR) y los EDI, en lo que respecta al componente de movimiento y nivelación de tierras; Hidrandina formulará los TdR para la contratación de los EDI e integrará los componentes electromecánicos referidos a la misma.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *