Ananay abrirá el mejor hotel boutique de Arequipa en 2019 con inversión de US$ 1,5 millones

 

También destina US$ 2,5 millones para ampliar su hotel en Barranco.

 

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La cadena peruana Ananay Hotels concretará su ingreso a la ciudad de Arequipa el próximo año con la apertura del nuevo hotel Palacio Conde Guaqui, que funcionará en una antigua casona colonial totalmente restaurada, situada a tres cuadras de la Plaza de Armas. El proyecto contempla una inversión de US$ 1,5 millones para la recuperación de la propiedad –que data de 1736– y la adecuación de 20 lujosas habitaciones, entre otros servicios hoteleros.

 

“Este es nuestro proyecto más ambicioso y, sin duda, será el hotel boutique más lindo de Arequipa y un ícono de la ciudad. Esperamos iniciar su construcción en dos meses, ni bien nos otorguen la licencia, y debería estar listo para fines del 2019 o antes, de ser posible”, señaló Patricio Zucconi, director gerente de Ananay Hotels, en entrevista con Portal de Turismo.

 

El ejecutivo reveló que también tienen en marcha la ampliación de su hotel Villa Barranco de Lima, para lo cual han adquirido una casa contigua que les permitirá aumentar su oferta de 9 a 18 habitaciones. Para este proyecto, la empresa ha destinado una inversión de US$ 2,5 millones (monto que incluye la compra del terreno) y estima que las obras culminarán en el cuatro trimestre del 2019.

 

 

 

 

NUEVO HOTEL EN AREQUIPA

 

El Palacio Conde Guaqui by Ananay Hotels será un proyecto único en Arequipa porque involucra la recuperación de una de las casonas coloniales más antiguas de la Ciudad Blanca, que perteneció al conde de Guaqui y con un legado histórico de más de 280 años. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del municipio local y del Ministerio de Cultura, por la revalorización del patrimonio y su contribución al entorno, a la capacidad hotelera de calidad y la generación empleo local.

 

“Es una casa colonial típica arequipeña, con bóvedas de sillar, tres patios antiguos, techos maravillosos de cinco y seis metros de altura, 20 habitaciones muy amplias, la mayoría son suites. El hotel revalorizará la historia de esa casa con un concepto de hotel boutique de primera y la combinación ideal de lo contemporáneo y lo antiguo”, explicó Zucconi.

 

Sobre las obras de restauración, dijo que a nivel estructural no hay muchos requerimientos puesto que la casa está en muy buen estado. “No hay que rehacer muros ni nada. Solo hay una bóveda por restaurar, se cayó en algún momento, y recuperar ese ambiente que es muy agradable y grande, son tres ambientes que suman 90 metros cuadrados. Seguro va a ser la mejor suite de Arequipa”, comentó el ejecutivo.

 

 

 

 

 

 

VILLA BARRANCO

 

En el caso del hotel boutique Villa Barranco de Lima, el director de Ananay dijo que en los próximos dos o tres meses iniciarán las obras de ampliación en la casa contigua, la cual será restaurada totalmente pues tiene casi cien años de antigüedad. Solo estas obras demandarán una inversión de US$ 1,2 millones, que se suma a los US$ 1,3 millones que costó el terreno.

 

“Tenemos el proyecto ingresado al municipio y al Ministerio de Cultura, y pareciera que en dos o tres meses podemos tener las licencias e iniciar obras. Pensamos que a finales del 2019 estaría listo. Son 10 habitaciones nuevas que sumarian 18 habitaciones en total. Va a ser un proyecto muy interesante para el distrito, adicionando posiblemente el hotel más lindo de la ciudad en su tipo”, manifestó Zucconi.

 

 

 

 

 

 

 

 

PAMORAMA HOTELERO

 

Actualmente, Ananay cuenta con cuatro hoteles en el país, uno en Lima (Villa Barranco, hotel boutique) y tres en Cusco (Palacio Manco Cápac de 4 estrellas, Quinta San Blas y Casa Esmeralda de 3 estrellas superior). Con Palacio Conde Guaqui de Arequipa, la cadena sumaría cinco propiedades mientras evalúa nuevas oportunidades en destinos como el Valle Sagrado de los Incas y la ciudad de Chachapoyas.

 

Patricio Zucconi reveló que Cusco sigue siendo una plaza muy interesante para la hotelería y dijo que la ocupación promedio en sus sedes superan el 70% anual. En el caso de su hotel de Lima, cerró el 2017 con una ocupación de 55% lo cual no está mal para un primer año de operaciones; para este año esperan alcanzar un 75%.

 

Con respecto a la situación del mercado, el ejecutivo sostuvo que la competencia será cada vez más fuerte sobre todo en la capital. “Va a haber sobre oferta (hotelera) en algunos segmentos y probablemente llegue en unos dos años. Pero nosotros estamos en un segmento muy especial y hoy creemos que en Lima no tenemos mucha competencia. Hoteles boutique de este tipo no hay mucho, solo cuatro. En Cusco hay un poco más de competencia, habrá unos 10, pero creo que no sea una cosa inmanejable a nivel de competencia”, explicó.

 

Finalmente, destacó que las agencias de viajes serán siempre unos buenos aliados comerciales, aunque siga en aumento el canal online. “Las ventas directas en nuestra web está creciendo y es lo que más importante por el tema de las comisiones. Nuestro canal tiene un 10% de participación en las ventas totales y el 90% restante se reparte en un 60% OTAS (agencias de viajes online) y 40% agencias tradicionales”, refirió.

 

El director de Ananay Hotels agregó que la empresa recibe pasajeros de 50 nacionalidades, destacando principalmente los mercados primarios como Estados Unidos y Europa (Reino Unido, Francia, Italia y España). “Pero también hemos tenido huéspedes de Eslovaquia, Estonia, Rusia, etc.”, puntualizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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