Áncash: capacitarán a asociaciones de turismo comunitario para reactivar actividad

Áncash: capacitarán a asociaciones de turismo comunitario para reactivar actividad

Brindarán asesoría sobre la implementación de protocolos sanitarios e información para adaptar el negocio. 

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Áncash anunció recientemente que, con el objetivo de iniciar la reactivación turística de la región, estarán realizando jornadas de capacitación a todas las asociaciones de turismo comunitario sobre la implementación de protocolos de bioseguridad. Estos talleres permitirán a los miembros de las comunidades manejar las herramientas necesarias para adaptar su negocio al nuevo turismo y asegurar un retorno bioseguro. 

Según lo informado por la Agencia Andina, Fátima Rodríguez, titular de la Dircetur Áncash, apuntó que, si bien es cierto en todo este tiempo se han venido realizando capacitaciones de manera virtual sobre los temas vinculados a la reactivación del turismo, en el caso de estas comunidades, la dificultad de acceso a internet, los obliga a ejecutar charlas presenciales.

Como se recuerda, Dircetur Áncash tiene registradas a cinco asociaciones de turismo rural comunitario, 13 de arrieros, cocineros y turismo de montaña y dos que brindan servicios dentro del Parque Nacional Huascarán. 

La primera capacitación se realizará el día de hoy en Huashau, a la comunidad “Unidos Venceremos”. Los temas que se abordarán serán manipulación de alimentos, distanciamiento social, atención al cliente y acciones dentro de un plan de prevención para evitar contagios por COVID-19. Asimismo, se les brindará instrucciones para la elaboración de mascarillas artesanales, así como también el correcto lavado y desinfección de manos.

Es importante considerar que, hasta el año pasado, el sector turístico de la región venía con un considerable repunte, por lo que ha resultado uno de los más dañados a nivel nacional. En ese sentido, Rodriguez afirmó que solo en los seis meses de cuarentena, las pérdidas ascienden a los ingresos anuales del último año.