Áncash: festividad de la Virgen de Chacas es Patrimonio Cultural de la Nación

Se pretende impulsar el turismo cultural, cívico y religioso del distrito.

 

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propuso la parlamentaria María Melgarejo en septiembre pasado: declarar la fiesta Mama Ashu como Patrimonio Cultural de la Nación.

Esta celebración tradicional de la provincia de Asunción, región Áncash, se realiza del 13 al 22 de agosto de cada año y tiene vigencia desde el año 1718. El objetivo principal es rendirle honor a su virgen patrona, Mama Ashu, diminutivo en quechua que significa Mamá Asunción, partiendo de una misa central y haciendo un recorrido por las calles del pueblo de Chacas.   

 

Para la congresista, esta festividad religiosa implica más que una profunda identidad de los pobladores ancashinos, que se sienten identificados. Al estar ubicada en el corazón del Parque Nacional Huascarán, Patrimonio Natural del país, congrega a cientos de turistas nacionales e internacionales que acompañan a los fieles en la procesión y aprecian las muestras de danzas típicas a su alrededor.

 

Por otro lado, la parlamentaria declaró a Prensa Huaraz que Chacas es una puerta abierta al mundo por sus bellezas paisajísticas y por la comercialización de artesanías talladas en madera y piedra. Se espera que la fiesta patronal contribuya a que se alcancen los 7 millones de turistas en el país este año.
Leave a Reply
Your email address will not be published. *