Año Nuevo: restricciones que debe conocer si viajará por carretera

Año Nuevo: restricciones que debe conocer si viajará por carretera

Sutran anuncia el implemento de dispositivos para el control de velocidad y alcoholemia en los principales puntos de salida de Lima. 

Desde el pasado 21 de diciembre, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) puso en marcha el plan Verano 2020, el cual comprende la iniciativa de implementar dispositivos para el control de velocidad y alcoholemia. Las medidas tendrán como objetivo lograr que en estas fiestas el tráfico en las carreteras disminuya y prevenir que ocurran accidentes de tránsito. 

En el caso de la regulación de velocidad de los conductores, la principal innovación es el proceso de fiscalización electrónica, mediante el uso de cinemómetros, es decir dispositivos diseñados para medir en tiempo real la velocidad de vehículos particulares y de transporte público. Más de 30 dispositivos han sido colocados en lugares estratégicos de las carreteras Panamericana Sur, Panamericana Norte y de la Carretera Central.

El jefe de la Unidad Desconcentrada de Lima y Callao de la Sutran, Hugo Reátegui García, detalló que todo vehículo detectado en exceso de velocidad va a ser intervenido y, en ese momento, se emitirá la notificación correspondiente por la infracción cometida. “De los accidentes en vías nacionales, el 68% corresponden a exceso de velocidad”, remarcó la autoridad.

Es importante recordar que para un vehículo particular el límite máximo de velocidad en carreteras es de 100 Km/h; para buses de transporte público es 90 Km/h; para un vehículo de transporte de mercancías, 80 Km/h; y para un vehículo de transporte de materiales peligrosos, 70 Km/h. Además, si la carretera cruza una zona residencial de un centro poblado, la velocidad máxima debe ser 55 Km/h. En caso la vía pase por una zona comercial, la velocidad máxima es de 35 Km/h; y si atravesara una zona escolar, 30 Km/h. De acuerdo a lo señalado las multas por exceso de velocidad, según el código de infracción tipo M20, equivalen al 18% de 1 UIT (S/756) y 50 puntos en el Registro Nacional de Sanciones.

Con respecto a las medidas de control de alcoholemia, la Sutran informó que ha desplegado alcoholímetros en otros 10 puntos estratégicos de la Panamericana Sur, Panamericana Norte y Carretera Central para el control de vehículos particulares como de transporte público. La dinámica será la misma que realiza la policía en los operativos regulares: el chofer deberá soplar por una cánula y el equipo medirá los gramos de alcohol por litro en su sangre. De exceder los límites permitidos, la policía activará su protocolo de intervención en cuanto a dosaje etílico y las sanciones respectivas.

Es importante recordar que el límite para conductores de transporte público es 0.25 gramos de alcohol por litro de sangre, y para conductores de vehículos particulares el límite es 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre. “Dependiendo del grado de alcohol en la sangre, un conductor puede recibir como máximo ocho años de prisión”, indicó el oficial Silva. Lo más leve en estos casos, añadió, serían las infracciones del tipo M1 y M2, cuyos multas ascienden a S/4.200 y S/2.100, respectivamente.

Según lo comunicado por la Sutran, la Policía Nacional tiene desplegados más de dos mil agentes para las inspecciones ubicados en vías de Lima, Junín, Arequipa, Puno, Ica, Ancash y La Libertad.