Anuncian medidas extraordinarias para el alojamiento de personas que se desplacen en el interior del país

Anuncian medidas extraordinarias para el alojamiento de personas que se desplacen en el interior del país

Gobiernos Regionales contará con presupuesto contratar servicios para la cuarentena y alimentación de los connacionales. 

La tarde de ayer, el Diario Oficial El Peruano dio a conocer la aprobación del DECRETO DE URGENCIA Nº 043-2020, el cual tiene como objeto aprobar medidas extraordinarias, en materia económico y financiera, para ofrecer alojamiento y alimentación durante la cuarentena de las personas que por motivos humanitarios deban desplazarse en el interior del país. De esta manera, los Gobiernos Regionales podrán disponer de presupuesto para la contratación de bienes y servicios necesarios para el alojamiento en cuarentena y alimentación de las personas que deban desplazarse dentro del país. 

La norma autorizó a todos los Gobiernos Regionales del Perú a efectuar la contratación de servicios para el alojamiento temporal del grupo de personas mencionado por el tiempo de cuarentena obligatoria de 14 días y brindar alimentación completa diaria durante este periodo. Por ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) oficializó la transferencia de un monto de S/ 20 millones para que las autoridades regionales puedan realizar las gestiones pertinentes y salvaguardar el bienestar del grupo de compatriotas. 

Del mismo modo, la publicación detalla que los Gobiernos Regionales deberán verificar la existencia y condiciones de los hoteles o establecimientos de hospedaje disponibles. Además, deberán comunicar al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) sobre todas las acciones realizadas para cumplir con este proceso y los todos los traslados efectuados. Al igual que con los peruanos repatriados, los Gobiernos Regionales deberán coordinar con la autoridad sanitaria correspondiente que se le haga la prueba de descarte de COVID-19 a todos al finalizar el periodo de cuarentena y antes de que sean trasladados a sus hogares. 

Finalmente, la norma determinó que los Gobiernos Regionales deben identificar los medios de transporte óptimos para el traslado de las personas y supervisar los protocolos sanitarios necesarios. Por su parte, el Indeci será el responsable de financiar el traslado de las personas con resultado negativo que retornen de otras zonas del país a su jurisdicción. Asimismo, la autoridad sanitaria correspondiente deberá gestionar el traslado de las personas que den positivo a COVID-19 al hospital o establecimiento de salud correspondiente.