APAVIT demanda mayor acción por parte del Estado ante irregularidades en el sector Turismo

APAVIT demanda mayor acción por parte del Estado ante irregularidades en el sector Turismo

Representante de las agencias de viajes y operadores turísticos cuestiona falta de rigurosidad ante casos de estafas o vuelos cancelados.

A través de un comunicado, la Asociación Peruana de Viajes y Turismo (APAVIT) demandó a las autoridades relacionadas al Sector Turismo un mayor compromiso para frenar irregularidades que se han venido presentando en agravio del público y que mellan la imagen de quienes desarrollan honestamente su labor en esta actividad.

En un pronunciamiento que incluye a todos los gremios de agencias regionales a nivel nacional, APAVIT instó a entidades como el Ministerio de Turismo, Ministerio de Economía y Finanzas, Indecopi, Sunat, entre otras a actuar frente al libre accionar de agencias informales que vienen estafando al consumidor final a nivel dejando a sus clientes sin los servicios contratados. También criticó que se haya permitido que una línea aérea (LC Busre) deje de operar libremente abandonando a muchos consumidores con los boletos comprados sin que hasta el momento puedan recuperar su dinero. Finalmente, cuestiona que en estos últimos días una mayorista del mercado (American Reps) dejara de operar sin previo aviso, afectando a los consumidores, tanto  Agencias de Viajes como público en general por servicios contratados y cancelados, y sin una solución aparente en cuanto a la devolución por los servicios pagados y no recibidos.

“Ante estos hechos, APAVIT nacional y los gremios regionales venimos reclamando la modificación de los reglamentos nacionales, sin tener alguna respuesta positiva de parte de los funcionarios y autoridades competentes del sector”, reza el pronunciamiento. “Reiteramos nuestro rechazo ante los hechos que se vienen suscitando, por lo cual nuestras Asociaciones se reservan el derecho de presentar una demanda legal por incumplimiento de funciones contra los funcionarios y autoridades involucradas en el sector”, concluye.

La entidad precisó que en el en el caso de las líneas aéreas,  el Estado deberá reclamar la intervención efectiva de IATA (asociación que agrupa a las líneas aéreas) para que garantice la devolución de cada uno de los tickets aéreos comprados por los consumidores. También resaltaron que es necesaria una mayor vigilancia de Indecopi hacia las páginas web existentes en el mercado comercial de turismo para exigir la formalidad de las mismas .