APAVIT: Distintivo para las agencias de viaje es un primer paso para desterrar la informalidad

APAVIT: Distintivo para las agencias de viaje es un primer paso para desterrar la informalidad

Saludó la iniciativa del Mincetur de autorizar el sistema de identificación para el rubro turístico. 

La Asociación Peruana de Agencia de Viajes y Turismo (APAVIT) saludó recientemente la iniciativa de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo y su equipo para crear un distintivo de identificación para las agencias de viaje formales. En ese sentido, resaltó que la medida es un importante primer paso para incentivar la formalización de este rubro.

Como se recuerda, el Mincetur anunció el día de ayer la aprobación de la norma que establece el distintivo de identificación de las agencias de viajes y turismo debidamente inscritas en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados, según su clasificación: minorista, mayorista y/o tour operador.

Este emblema podrá ser utilizado por las agencias formales en cualquier medio de publicidad de sus servicios, sean físicos o digitales, siguiendo las pautas del Manual Básico de Uso del Distintivo, según la Resolución Ministerial Nº 061- 2021-MINCETUR, publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Ante ello, el presidente de APAVIT, Ricardo Acosta, recordó que desde el inicio del presente gobierno, su gremio solicitaba a los distintos ministros que fueron pasando por la cartera, la necesidad de combatir  la informalidad, problema que se transformó en una metástasis en nuestro país.

“El primer paso está dado, felicitaciones, pero para que este distintivo no quede colgado en la pared o posteado en una página web sin ningún tipo de resultado debe ir de la mano de una severa fiscalización, sancionando económica y penalmente a los informales”, planteó Acosta.

En ese sentido, alertó que las empresas que ofrecen servicios informales no tienen ningún tipo de garantía, en competencia desleal con las agencias formales, evadiendo el pago en impuestos en favor del estado. Por ello, remarcó la importancia de que el Estado fiscalice a todos por igual, en lugar de perseguir únicamente a los negocios formales. 

“La informalidad sólo se reducirá si los procesos de fiscalización también les afecta a ellos. No podemos tener casos como el del reconocido hotel en Ica, que en un mismo día tuvo la  presencia de 10 fiscalizadores de diferentes entidades del gobierno, mientras no hay nadie que intervenga a los que no figuran en los registros formales. Esperamos que esta medida venga acompañada de procesos más equitativos”, finalizó Acosta.