Apavit lanza campaña contra la informalidad y advierte “competencia desleal” de algunas aerolíneas

 

Pide al público comprar en agencias de viajes formales.

 

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La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) lanzó una campaña informativa cuyo objetivo es concientizar al público para que adquiera servicios turísticos a través de una agencia de viajes formal –de preferencia afiliada al gremio–, y con ello combatir la informalidad en el sector que atenta contra la seguridad de los pasajeros y afecta la imagen del país.

 

“La idea de la campaña es concientizar al público para que compre a través de agencias asociadas a Apavit las cuales cuentan con profesionales con experiencia y garantía”, explicó Ricardo Acosta, presidente de Apavit, en declaraciones a Portal de Turismo

 

“La idea es advertir al público que al comprar en agencias o a personas que trabajan dentro de la informalidad, inevitablemente acabarán siendo estafadas, donde las consecuencias serán las que escuchamos día a día por los medios de comunicación, como por ejemplo: viajes frustrados, violaciones, secuestros, accidentes fatales, lo cual al ser esto incluso con pasajeros extranjeros daña la imagen de nuestro país”, agregó el líder empresarial.

 

Sostuvo que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de PromPerú, invierte mucho tiempo y dinero en buenas campañas promocionando nuestro maravilloso país; pero, por otro lado, salen noticias alarmantes al extranjero sobre la delincuencia y las estafas de empresas informales.

 

“La informalidad es como un cáncer que va en aumento día a día. Debemos hacer todos los esfuerzos posibles para frenar y disminuir este cáncer, que es uno de los objetivos de esta flamante Directiva que me acompaña en Apavit, donde aportan ideas e invierten su tiempo. Debo de agradecer al señor Gustavo Pastor, presidente de Apavit San Martín, quien inició la campaña en su región y nos sirvió de inspiración para continuarla”, manifestó el empresario.

 

“Al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, le gustó la iniciativa de esta campaña y sugirió hacerla a nivel nacional, evidentemente contando con el apoyo del Mincetur”, refirió.

 

 

PROFESIONALIZACIÓN

 

Ricardo Acosta dijo que otro de los objetivos de Apavit es continuar con la profesionalización del personal ligado a las agencias de viajes y turismo en general, a través de convenios que vienen firmando con diferentes universidades y centros de educación, gracias a los cuales pueden ofrecer cursos de idiomas (como inglés e italiano) y charlas sobre atención al cliente, etiqueta, maquillaje, administración, entre otros temas, a muy bajo costo.

 

“El fin de profesionalizar al personal es para que las personas al ser atendidas en una agencia Apavit, sientan la diferencia en cuanto a la calidad de servicio y la orientación recibida”, subrayó.

 

Actualmente, Apavit cuenta con 100 asociados entre los cuales figuran agencias de viajes mayoristas, minoristas, consolidadoras, operadores, representantes de hoteles y asociaciones, teniendo en cuenta que al gremio se pueden afiliar todas las compañías que estén ligadas al turismo, ya que no es exclusivo de agencias de viajes. 

 

“Los extranjeros normalmente ingresan a nuestra página web: www.apavitperu.org, para tener la certeza de que tendrán la garantía de ser atendidos por una agencia asociada al gremio y cuando nos llaman a consultar sobre una u otra agencia que no son asociadas, les recomendamos que ingresen a nuestra página web y que busquen una asociada. Esa es una de las grandes ventajas de ser miembros de Apavit”, remarcó Acosta.

 

 

COMPETENCIA DESLEAL

 

El titular de Apavit también reveló que hace unos días se reunieron con representantes de Indecopi, donde se advirtió que muchas agencias de viajes son tratadas injustamente e incluso chantajeadas por clientes que buscan la sin razón para reclamar por cualquier motivo, pues no entienden su condición de intermediarios.

 

“Les expliqué que las agencias de viajes solo somos intermediarias entre los clientes y las líneas aéreas, operadores, mayoristas, hoteles y demás. Se nos ofreció en los próximos días una charla informativa para nuestras agencias autorizadas”, reveló.

 

Finalmente, Ricardo Acosta advirtió que existe cierta “competencia desleal” por parte de algunas líneas aéreas, a propósito de la intención de Avianca de crear su propia agencia de viajes online (OTA). Por ello, hizo un llamado a las agencias para que se afilien a Apavit y juntas defender su negocio.

 

“Invito y recomiendo a las agencias de viajes no asociadas a hacerlo a la brevedad, ya que la idea es ordenar el mercado en la medida de lo posible y recuperar el respeto de las líneas aéreas hacia nuestras empresas, puesto que somos sus ‘socios estratégicos’. Pero lo que apreciamos hoy en día por parte de algunas aerolíneas es una competencia totalmente desleal, con lo que debemos de acabar. Amigos y colegas tengan presente que juntos podemos conseguir más de lo que se imaginan. Apavit es el camino al cambio, fortalezcamos a nuestro gremio. La unión hace la fuerza”, puntualizó.

 

 

 

 

 

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*A continuación, el comunicado oficial de Apavit sobre el tema:

 

 

“Estimados Asociados:

 

APAVIT ha iniciado una campaña contra la informalidad y a favor de las agencias formalmente constituidas y especialmente con las asociadas a APAVIT. Queremos dar un valor agregado a nuestras asociadas.

 

Pretendemos mostrar al consumidor final las ventajas de acudir a una agencia formal tratando de frenar la ola de estafas que se ha desatado en el mercado, afectando no solo a nuestros compatriotas sino también a los extranjeros lo que perjudica la imagen de nuestro país.

 

Al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Sr. Rogers Valencia, le gustó mucho la iniciativa de la campaña poniéndose a disposición para colaborar con promocionarla a nivel nacional.

 

El éxito de la campaña depende de todos y cada uno de nosotros, lo único que debemos hacer es viralizar las redes y reenviarla a todos y cada uno de nuestros clientes y amigos, creándoles la necesidad de buscar una agencia formalmente constituida y afiliada a APAVIT.

 

Recuerden la Unión hace la Fuerza, reenviando este afiche a todos sus contactos, no tienen nada a perder y mucho a ganar.

 

Suerte y gracias por el apoyo a su asociación y al turismo formal.

 

La Directiva de APAVIT”.

 

 

 

 

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