APAVIT propone “viajes burbuja” para reactivar el turismo internacional en el futuro

APAVIT propone “viajes burbuja” para reactivar el turismo internacional en el futuro

Propuesta consiste en abrir el tráfico aéreo con los países que tengan mejor control de la pandemia. 

El presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (APAVIT), Ricardo Acosta, se refirió recientemente a las opciones que tiene el Perú para un futuro reinicio de viajes internacionales. En esta oportunidad, destacó la posibilidad de crear lo que llaman “viajes en burbuja” o corredores aéreos, lo que consiste en entablar acuerdos de tráfico aéreo con los países que tengan un mejor control de la pandemia y sean considerados seguros. 

Según lo informado por el diario Gestión, el presidente de APAVIT explicó que bajo este modelo de viaje se puede recuperar la actualmente débil confianza del viajero. Además, este se puede prestar en un inicio a funcionar con vuelos chárter y solo por fechas delimitadas. Al respecto, indicó que en el país más de ocho líneas aéreas ofrecen vuelos chárter y podrían acoplarse a esta propuesta.

En ese sentido, precisó que se podría iniciar las primeras operaciones internacionales de esta modalidad en el mes de octubre, para cuando se espera que un mayor control de los contagios en el país. “Las diferentes agencias de viaje pueden lanzar ofertas y establecer (por ejemplo) que en octubre, del 11 al 15, se podrá a viajar a un país donde no hay infectados. Entonces es un viaje seguro”, señaló. 

Por otro lado, Acosta recalcó que, de alguna manera u otra, el sector turismo se tiene que reactivar en algún momento, ya que hasta a la fecha el movimiento de turistas es nulo y se trata de la tercera actividad que más ingresos le genera al país. Mientras que por el lado internacional se desconoce cuándo abrirán las fronteras, el directivo aseguró que sector se acerca a un estado realmente crítico, por lo que debemos empezar a pensar en las opciones que tenemos para sobrevivir. 

“Habrá gente que no está dispuesta a viajar y otras que sí, entonces por lo menos hay la oportunidad y lanzando este tipo de promociones con el tiempo debido, la gente se puede programar. Tenemos que aprender a vivir con el COVID19 porque yo no veo una vacuna antes del año 2021″, apuntó.

Del mismo modo, afirmó que en este tipo de vuelos también se aplicarían los protocolos sanitarios para evitar más contagios, además de la Declaración Jurada que hoy se presenta para vuelos domésticos. Sin embargo, no descartó que para el ingreso a algunos países se solicite al viajero una prueba rápida de COVID-19 negativa. 

Finalmente, Ricardo Acosta sostuvo que esta propuesta es viable considerando que todos los días se realizan vuelos humanitarios, cuyo costo se realiza entre la línea área y las embajadas de los países que requieren dichos vuelos. Asimismo, recalcó que se trata de una modalidad que se viene aplicando con éxito en países de Europa como Italia y República Checa.