Apavit: Semana Santa representaba la tercera parte de los ingresos de negocios turísticos

Apavit: Semana Santa representaba la tercera parte de los ingresos de negocios turísticos

Presidente del gremio advirtió que la cuarentena en fechas festivas resulta devastadora para la industria. 

Ante las restricciones anunciadas por Semana Santa, el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (APAVIT), Ricardo Acosta, advirtió que gran parte de la recuperación del sector turístico contaba con el fin de semana largo para incentivar los viajes al interior del país, por lo que la cuarentena resulta devastadora para la industria. En ese sentido, indicó que las fechas festivas representaban la tercera parte de los ingresos totales de los negocios turísticos. 

“Calculo que representa un 30% de las ventas del año, pero hay que tener en cuenta que estamos sin movimiento más de un año. El año pasado también perdimos Semana Santa”, comentó Acosta. 

Como se recuerda, el Gobierno Central dio a conocer la semana pasada que dispuso una cuarentena total para el 01, 02 y 03 de abril, lo que incluye una paralización del transporte aéreo y terrestre. 

Según lo informado por RPP, el ejecutivo resaltó que su gremio ya contaba con un gran número de reservas para estas fechas. Sin embargo, a raíz de las restricciones impuestas por el Poder Ejecutivo, muchos turistas han cancelado sus planes de viaje y las agencias se han visto obligadas a reembolsar los paquetes turísticos adquiridos. 

Si bien Acosta no precisa el monto de pérdidas para estos días, estima que estos pueden llegar a cientos de miles de dólares, pues han tenido que cancelarse reservar que se estaban haciendo para esta fecha. “Las reservas se han caído estrepitosamente. Esta era la posibilidad de muchas personas para generar algún tipo de ingreso”. 

Finalmente, el presidente de APAVIT invocó al Gobierno a flexibilizar las restricciones de transporte, ya que anulan cualquier posibilidad de reactivación para el turismo. Asimismo, recordó que, según las cifras del INEI, el rubro de Alojamiento y Restaurantes, relacionado con el turismo, ha sido el más golpeado con una caída de 52.85%.