Apavit y Apotur recomiendan repotenciar el circuito del sur para promover el turismo

Apavit y Apotur recomiendan repotenciar el circuito del sur para promover el turismo

Saludaron el reconocimiento de los destinos del Lago Titicaca y el Valle del Colca. 

Esta semana, la Asociación Peruana de Agencia de Viajes y Turismo (Apavit) y la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) saludaron la reciente designación del Lago Titicaca y el Valle del Colca como destinos de Jerarquía 4 (la clasificación turística más alta). Sin embargo, remarcaron la necesidad de que fortalecer la oferta y promoción de los destinos del circuito sur, con miras a una verdadera reactivación del sector.

Según lo informado por el diario El Comercio, el presidente de Apavit, Ricardo Acosta, resaltó que los reconocimientos contribuyen a la promoción del lugar y, por ende, que sean más visitados.

“Las personas están buscando lugares abiertos y estas zonas cumplen con esos requisitos. Debemos promocionar que somos un país con todos los protocolos para convivir con el COVID-19 porque esta pandemia tiene para rato”, refirió Acosta.

Igualmente, agregó que después de las elecciones presidenciales, se tienen que promocionar paquetes atractivos para el turismo interno. Para ello, sugirió que deberían existir vuelos que conecten entre las regiones. Todo está centralizado, se tiene que venir a Lima para ir a distintas ciudades del país. Es básico tener esta interconexión de vuelos en cada región”, detalló.

Además, Acosta señaló que ya se hacía una ruta del sur vía terrestre para los extranjeros, pero ahora fomentarán estos destinos para los peruanos. “El gobierno entrante debe fortalecer la infraestructura para un mejor servicio. Poner una ciudad limpia y promocionarla a nivel mundial”, acotó.

Por su parte, Alonso Roggero, miembro del directorio de Apotur señaló que ahora la calificación de Jerarquía 4 al Lago Titicaca y Valle del Colca no es tan relevante porque no hay turismo vivencial. En ese sentido, subrayó que en los próximos meses se debería fortalecer el circuito del sur para impulsar al turismo.

“La promoción de un destino es importante. Ya hay un circuito del sur que se lleva a cabo de diversas formas. Hay extranjeros que tienen poco tiempo y hacen Lima-Cusco, mientras que otros van Lima-Cusco-Puno y Amazonía o Arequipa”, comentó Roggero.

Asimismo, sostuvo que todos estos destinos se pueden combinar, pero dependerá del factor económico y disponibilidad de tiempo. “Los peruanos no viajan en circuito dentro del país porque tienen el presupuesto más limitado, sino van a un destino y recorren todos los lugares que puedan”, mencionó.

Igualmente, recomendó que las aerolíneas tengan paquetes de vuelos de circuitos. “Quizás puedan vender Lima-Arequipa-Juliaca-Cusco a un excelente precio. Eso generaría mucho volumen de pasajeros”. 

Finalmente, añadió que se podría realizar buses diseñados con infraestructura adecuada para viajes largos y que hagan esa ruta del sur de manera regular. “Un bus que sale de Arequipa todos los lunes podría llegar al Lago Titicaca, donde se podría quedar dos días, luego se va al Cusco, entonces habría una interconexión terrestre”, puntualizó.