Apega en contra de propuesta legislativa para etiquetado de alimentos en restaurantes

 

El presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Bernardo Roca Rey, se refirió a la propuesta legislativa que impulsa el partido Fuerza Popular con la finalidad de advertir a los consumidores del alto contenido de grasas, azucares, sodio y grasas saturadas en los alimentos que se ofrecen en las cadenas de comidas rápidas (fast food) y restaurantes.

 

Roca Rey consideró que esta iniciativa contiene un “exceso de fantasía” dado que complicaría la lectura de la carta de alimentos en los restaurantes que, por definición, debe ser simple.

 

La propuesta, que será presentada al inicio de la próxima legislatura por el congresista Miguel Castro, busca que las cartas de los restaurantes, por ejemplo, contengan las kilo/calorías que se está consumiendo en un determinado plato.

 

Así como la imposición de un etiquetado, similar a los octógonos que tendrán los alimentos industriales, en las cadenas de comida rápida alertando del alto contenido de grasas saturadas, sodio o azucares de sus alimentos.

 

“Me parece una propuesta que sería sumamente inútil”, expresó el titular de Apega debido a que es inaplicable. “Cada restaurante va a tener que contar con un nutricionista que realice una segunda carta, a la que utiliza, con las especificaciones que plantea el parlamentario”, indicó. 

 

El empresario agregó que no existe una propuesta de similares características en otras partes del mundo. “No conozco un país que tenga una propuesta parecida. Nunca he visto un menú en un restaurante que contenga las calorías obligadas por el Estado o una tabla calórica al lado”, explicó Roca Rey, en declaraciones al diario Gestión.

 

Agregó que, de darse luz verde a esta iniciativa, haría sumamente difícil la lectura de las cartas en los restaurantes, tomándose en cuenta que la mayoría de los consumidores peruanos no tienen conocimiento de cuántas kilo/calorías, por ejemplo, son saludables consumir para evitar subir de peso.

 

“La mayoría de las personas no tienen conocimiento, por ejemplo, de cuántas calorías por día se debe consumir para no subir de peso; entonces sería inútil colocar esta información en las cartas tomándose en cuenta también que cada metabolismo es distinto. Me parece muy valiosa la propuesta, pero no me parece que sea el momento adecuado de presentarla. En este caso hay un exceso de fantasía”, puntualizó.

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *