Apotur: 3,000 turistas extranjeros no podrán visitar Machu Picchu por censo nacional

 

La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) expresó su preocupación por la situación que afrontará el turista extranjero durante el desarrollo del Censo Nacional 2017, a realizarse el próximo domingo 22 de octubre.

 

Enrique Quiñones, presidente de Apotur, advirtió que los visitantes a nuestro país se verán en la obligación de permanecer “confinados en sus hoteles y no tener movilidad absoluta”.

 

“Los atractivos turísticos permanecerán cerrados ese día, a pesar de que sus trabajadores hayan sido censados. En otras palabras, el próximo domingo 22 de octubre, no habrá turismo en todo el Perú”, afirmó.

 

Reconoció, sin embargo, que Apotur tuvo conocimiento con la debida anticipación de la fecha del censo nacional que organiza el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

 

Recordó que en otros censos nacionales, se registraba al personal y todo permanecía inalterable.

 

“Me parece absurdo que se pretenda afectar al turista cuando es una persona en tránsito en nuestro país. No tenemos que saber si esa persona tiene familia o si tienes condiciones de vida diferentes a la nuestra. No tenemos por qué censar a un turista y eso es lo que, hoy día, se pretende hacer”, argumentó Quiñones.

 

Por ejemplo, adelantó que ese día, 3,000 turistas extranjeros no podrán visitar el Santuario Histórico de Machu Picchu. Otro caso: en Lima, el Museo Larco de Pueblo Libre permanecerá cerrado hasta las seis de la tarde del mencionado día. 

 

“Es incomprensible que no haya alguna autoridad que tenga la sensibilidad necesaria para que al visitante le tenga que pasar por ese perjuicio”, expresó el titular de Apotur.

 

Enrique Quiñones manifestó que todavía contabilizar a los turistas en Chachapoyas (Amazonas), Iquitos (Loreto), Puerto Maldonado (Madre de Dios) Tacna y en frontera norte con  el Ecuador. Finalmente, agregó que no hay una respuesta del gobierno para solucionar el problema.