Apotur advierte que turistas extranjeros deberán ser censados el domingo 22 de octubre

 

Gremio lamenta decisión del INEI que generará malestar entre los visitantes y afectará la operación turística.

 

—————————————————————————————————————

 

La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) informó hoy que los turistas extranjeros que se encuentren en territorio nacional el próximo domingo 22 de octubre, día del Censo Nacional 2017, deberán ser empadronados para poder circular libremente y cumplir con sus itinerarios.

 

Enrique Quiñones, presidente de Apotur, lamentó que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) haya tomado la decisión de empadronar a los visitantes internacionales, sin considerar que ello afectará sus programas de viajes por el Perú y generará malestar por la pérdida de tiempo y los consecuentes retrasos.

 

En ese sentido, hizo un llamado a las empresas del sector para que tomen sus precauciones. “Todos los turistas extranjeros sí van a tener que pasar por el censo nacional, según nos ha informado el Mincetur. Los turistas deben dirigirse previamente a las oficinas regionales del INEI o bien el mismo día, esperar en su hotel a ser empadronados. Los hoteles de 3 estrellas a más pueden censar a sus huéspedes, pero previa capacitación de su personal por el INEI. La verdad, los hoteles no tienen la más mínima idea de que ellos tenían que hacer esa función”, comentó Quiñones.

 

“El problema está en que si uno se confía en que el turista extranjero va a poder circular solamente con su pasaporte, ya no es así. El turista necesitará la constancia de empadronamiento para poder circular o si llegó el mismo día, a partir de las 00 horas, va a necesitar una constancia de libre tránsito. Por lo tanto, todos los turistas que llegaron antes del 22 de octubre tienen que ser censados, lo cual resulta absurdo”, expresó el titular de Apotur, en entrevista con Portal de Turismo.

 

Dijo también que esta situación generará un caos en la operación turística y resaltó que a los visitantes no les sobra el tiempo para tener que ir a las oficinas del INEI para ser censados, más aún cuando ellos no están obligados a responder las preguntas sobre su vida privada.

 

“Como operadores, nuestro servicio se va a complicar porque tendremos que llevarlos hasta la sede del INEI o tendremos que decirles que no podremos iniciar sus tours hasta que no lo empadronen en sus hoteles. Además, los turistas que lleguen al aeropuerto el domingo van a tener que ser censados en ese lugar; espero que todos los counters tengan empadronadores, porque sino imagínate el caos que se formará. Cada encuesta toma de 10 a 15 minutos”, manifestó el líder empresarial.

 

Agregó que esta preocupación ya ha sido comunicada al INEI, pero hasta el momento no reciben respuesta. “Tenemos un chat con el INEI y no contesta, mientras que el Mincetur defiende al INEI. Al parecer, ya es una política de Estado que el turista tenga que pasar por este trance”, lamentó.

 

Cabe señalar que PeruRail informó que, el día del censo nacional, transportará únicamente a los viajeros que cuenten con una constancia de libre tránsito. “En caso de las personas procedentes del extranjero, que lleguen después de las 00:00 horas del Día del Censo, deberán contar con su Constancia de Libre Tránsito, sin este documento no se podrá acceder al servicio (de tren a Machu Picchu), y no aplicará devolución ni reprogramación de viaje”, advirtió.