Apotur espera rectificación del MEF y que incluya a Canatur en Mesa Ejecutiva de Turismo

 

La presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Heddy Espinoza de Vílchez, expresó su sorpresa por limitar la presencia del sector privado a través de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), en las reuniones que sostendrán los integrantes de la ‘Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo’, conformada ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

“Espero que haya sido un error involuntario por parte de las autoridades gubernamentales y que pueda ser rectificado, teniendo en cuenta que somos los que vemos al sector día a día y podemos aportar en soluciones”, manifestó la dirigente empresarial a Portal de Turismo.

 

Como se sabe, mediante Resolución Ministerial N° 307-2018-EF/10, publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano, el MEF anunció la creación de la Mesa Ejecutiva con el objetivo de promover y proponer acciones que impulsen dicha actividad económica. Precisó que su equipo técnico de trabajo será integrado únicamente por los representantes de seis viceministerios y un ministerio (sector público).

 

Heddy Espinoza señaló que se debe aportar soluciones integrales con respecto a los puntos principales a tratar y pensar a largo plazo, “porque el turismo es una industria maravillosa y que aporta anualmente al Perú más de 2,500 millones de dólares en divisas y damos empleo a 1.3 millones de personas”.

 

“Todos esos aspectos se deben considerar para ser partícipes de una solución integral y acorde con los niveles internacionales que existen en los países de la región. Nosotros no podemos estar ajenos de esto”, afirmó la titular de Apotur.

 

Agregó que la Mesa Ejecutiva, creada por el MEF, es una gran oportunidad para tratar los problemas del sector y darles una solución viable de manera integral.

 

TELEFÉRICO DE MACHU PCCHU

 

Al referirse a los temas que son prioritarios para el sector turismo, Heddy Espinoza fue enfática al manifestar que la propuesta presentada para la construcción del Teleférico de Machu Picchu es de suma necesidad y se puede hacer en dos años.

 

“En esos dos años, debemos pensar como mantener el movimiento de manera razonable y brindando un adecuado servicio al pasajero”, indicó.

 

En ese sentido, la presidenta de Apotur expresó la necesidad de que se incluya a técnicos de turismo en la Mesa Ejecutiva de Turismo, ya que son los más entendidos en el sector.

 

Finalmente, insistió en que la problemática del sector turismo se tiene que evaluar de manera transparente y técnica, siempre viendo el bienestar y el atractivo que se tiene en Machu Picchu.

 

“Debemos tomar en cuenta los avances tecnológicos que hay y que, sinceramente, los podemos aplicar para no dañar el entorno de nuestro patrimonio, pensando en el bienestar del Perú”, finalizó.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *