APOTUR: “Nos encontramos trabajando sin descanso para lograr la evacuación de los turistas en las regiones”

APOTUR: “Nos encontramos trabajando sin descanso para lograr la evacuación de los turistas en las regiones”

Heddy Vilchez, presidenta del gremio, se refirió a la situación de los extranjeros que están en el interior y advierte el problema que se avecina en el Jorge Chávez.  

Ante el reciente anuncio del cierre total de las fronteras como medida de emergencia para hacer frente al avance del coronaviru, la experiencia de muchos turistas que actualmente se encontraban visitando distintas partes de nuestro país se vio perturbada por la incertidumbre con relación a su regreso. Por esta situación, Heddy Vilchez, presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR),  se refirió a las acciones que se encuentra liderando desde su gremio para ofrecer las mejores opciones a este grupo de turistas, al problema que se avecina para el Aeropuerto Jorge Chávez y el apoyo que esperan recibir del Estado. 

“Aunque existan muchas personas quejándose de la cantidad de gente, se puede decir que en el Aeropuerto Jorge Chávez todavía no hay caos. Muchas personas se encuentran pasando migraciones, esperando, es lógico que sea así, considerando que se han aumentado la cantidad de controles a realizar. Lo que va a ser realmente preocupante va a venir cuando los turistas que se encuentran actualmente esparcidos por diferentes regiones del Perú lleguen a Lima a probar su suerte con los pocos vuelos internacionales que aún queden”, manifestó Vilchez. 

De esta manera, la presidenta de APOTUR destacó que nuestro terminal aéreo se encontrará prontamente saturado por los visitantes que intenten regresar a sus países y subrayó el esfuerzo que sus asociados mantienen estos días para sobrellevar la situación y cumplir con sus clientes extranjeros. “Ahorita nos encontramos con más de 500 personas varadas en Cusco y otro centenar en Arequipa, Puno y otras regiones del país, todas esperando encontrar la manera de llegar a Lima. Por el momento el Jorge Chávez es el único aeropuerto nacional que, por el día de hoy, está permitiendo la llegada y salida de vuelos internacionales, así que esta es su mejor posibilidad de encontrar la manera de regresar. Desde APOTUR hemos trabajado sin descanso desde el día de ayer para cumplir con nuestras obligaciones con los turistas extranjeros, buscando darles a entender que somos una empresa responsable que se hace cargo en momentos de crisis y que va a hacer lo posible para que ellos puedan regresar a casa”. 

Asimismo, Vílchez hizo énfasis en la necesidad de contar con ayuda por parte del Gobierno ya que las medidas fueron anunciadas de forma repentina y los plazos de acción resultan muy cortos. “Considero que será muy oportuna una intervención o apoyo del Gobierno cuando los turistas logren llegar a Lima, especialmente para otorgar soluciones a quienes no logren embarcarse en ningún vuelo al extranjero. Por ahora lo que les estamos planteando a los visitantes es que regresen a Lima primero para después embarcarse a algún destino que a su vez los lleve a otro que le facilite su tránsito a casa. Pero el cierre de fronteras se consolida hoy a las 11:59 pm., lo que no nos da casi tiempo para actuar”. 

Finalmente, la directiva resaltó que el panorama en el transporte terrestre se ve mucho más factible que en el aéreo, por lo que sería una herramienta importante para regresar a los turista limeños a la capital a seguir su cuarentena lo antes posible. “El transporte aéreo tiene muchos requisitos y permisos de operación que cumplir, pero el terrestre es mucho más flexible en ese sentido. Creo que será importante para el retorno de los turistas nacionales a la capital. Sin embargo, considero que será muy tarde para los extranjeros que todavía apuestan por dejar nuestro territorio hoy mismo”.