Apotur pide al Mincetur revisar reglamentos que afectan la operación turística [FOTOS]

 

Gremio empresarial celebró 40° aniversario en Gran Cena de Gala.

 

——————————————————————————————–

 

 

 

La presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Heddy Espinoza de Vílchez, solicitó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) la revisión de varios reglamentos que afectan la operatividad de las empresas turísticas, para adecuarlos a la realidad y simplificar su aplicación.

 

Para la titular de Apotur las normas que ameritan una urgente revisión son el reglamento de la Ley 30641 (que fomenta la exportación de servicios y el turismo), la reglamentación del transporte turístico y priorizar la elaboración del reglamento de las actividades de turismo de aventura.

 

“El Mincetur debe reforzar y tener mayor acercamiento con los ministerios de Cultura, del Ambiente, MTC y MEF, con el objetivo de cuidar nuestro patrimonio arqueológico y áreas naturales, tan reconocidas en el mundo, pero de la mano con el turismo como lo desarrollan en otros países de la región. Con el cumplimiento de ese objetivo se puede lograr la meta propuesta al 2021 de llegar a los 7 millones de turistas extranjeros”, expresó Heddy Espinoza, durante la celebración por el 40 aniversario de su institución.

 

Sobre el reglamento de la Ley 30641, dijo que debería estar acorde con la operatividad que se realizan para la atención de los turistas, en forma clara y que se simplifique su aplicación. “En la actualidad, no se puede tener un reglamento tan ambiguo, de que se considere transporte turístico solo de un punto de salida al mismo punto de retorno en el caso de Machu Picchu, cuando tenemos que regirnos a las diferentes estaciones de tren”, indicó.

 

Igualmente, se pronunció sobre la reglamentación en transporte turístico y manifestó que es igual de incoherente del cual son especialistas teniendo en cuenta que está regido por el Ministerio de Transporte, sin la intervención del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

 

“Actualmente, las unidades menores de peso de 3,500 kilos brutos, no pueden tener el permiso para operar como transporte turístico a nivel nacional. Es importante mencionar que en el Perú el parque automotor solo vende unidades de 3,350 kilos de peso y, lamentablemente, estamos bajo el régimen general de transporte público”, argumentó.

 

 

 

 

De otra parte, la titular de Apotur expresó su preocupación por la actual imagen que presenta la actividad turística debido a los recientes hechos en lo referente a los deportes de aventura. “Se debe tener prioridad en estos momentos en su reglamentación a fin de contrarrestar la imagen que actualmente en las esferas internacionales”, sostuvo.

 

En otro momento de su alocución ante casi 200 personalidades empresariales y autoridades gubernamentales, Heddy Espinoza señaló que el Perú Travel Mart (PTM), la reunión de compradores internacionales y vendedores nacionales más importante de la actividad turística de nuestro país, debe ser repotenciado a fin de hacerla más productiva y estar a la par con otros países de la región.

 

Finalmente, destacó que el actual titular del Mincetur, Rogers Valencia, jugará un rol importante a favor de la actividad turística ya que proviene justamente del sector privado de turismo. También saludó a la nueva viceministra de Turismo, Liz Chirinos, quien será la articuladora del trabajo conjunto con el empresariado nacional.

 

 

 

 

GRAN CENA DE GALA

 

Heddy Espinoza de Vílchez brindó estas palabras durante su discurso de honor en el marco de la Gran Cena de Gala de Apotur por sus 40 años de vida institucional, realizada anoche en el Westin Lima Hotel & Convention Center, de San Isidro. Al evento asistieron los miembros de su Junta Directiva, socios fundadores, past presidents y asociados.

 

También estuvieron presentes el ministro Rogers Valencia, la viceministra Liz Chirinos, presidentes de gremios privados como Carlos Canales (Canatur), José Miguel Gamarra (Ahora Perú), Tibisay Monsalve (Afeet Perú), Fernando Calderón (Sonaja), entre otros, además de destacadas personalidades del sector, empresarios e invitados especiales.

 

Luego del acto protocolar a cargo del ministro Rogers Valencia y Heddy Espinoza de Vílchez, se brindó un reconocimiento a los socios que fundaron Apotur un 5 de abril de 1978: Eduardo Arrarte (Lima Tours), Gerard Astruck (Sudex Tours), Michael De Bakey (Receptour), Fernando Kinjyo (Kinjyo Travel), José Lemor (Dasatour), Jorge Salame (CBS Tours) y Enrique Velasco (Coltur).

 

También se otorgó un reconocimiento a los past presidents de Apotur: Jorge Salame, Pedro Morillas, Carlos Letts, Francisca Peña, José Luis Arrarte, Pepita Graña, Luis Cisneros, Eduardo Arrarte, Liliana Merino, Margarita Revilla, Manuel Bryce, Carlos Canales, Víctor Tamashiro, Luis Felipe Raffo, Heddy Espinoza de Vílchez y Enrique Quiñones.

 

“Apotur la integran 52 empresas dedicadas al turismo receptivo, difundiendo el destino Perú en cada mercado donde hay turistas. Tenemos un denominador común: la pasión que sentimos por nuestra querida tierra. Tenemos un país maravilloso, solo nos falta más unión, proactividad y arreglar nuestra casa que se llama Perú. Debemos lograr mayor generación de divisas y más empleo, como siempre lo hacemos, pero con la responsabilidad social que tanto necesita nuestro país”, finalizó la titular del gremio de operadores turísticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Vea las mejores fotos de la Gran Cena de Gala de Apotur en el Fanpage de Portal de Turismo:

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *