Apotur: propuesta final del Congreso Nacional de Turismo debe ser consensuada entre públicos y privados

 

El XIV Congreso Nacional de Turismo “Visión al 2035”, que organiza la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), será un gran avance para establecer líneas de trabajo a futuro e insumos para la planificación del sector turismo, afirmó Enrique Quiñones, presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur).

 

En ese sentido, dijo que es necesario que el Estado reconozca el aporte de crecimiento que el sector puede otorgar a la economía del país y que la propuesta final del Congreso Nacional de Turismo, con la hoja de ruta que debemos seguir, sea consensuada entre organismos públicos y privados. “Esperemos que se dé así”, declaró Quiñones a Portal de Turismo.

 

Como se sabe, el XIV Congreso Nacional de Turismo se llevará a cabo el próximo martes 27 de febrero en el auditorio de la Universidad Ricardo Palma, en Surco. Lea la entrevista completa en el siguiente informe.

 

 

 

——————————————————————————————————–

 

Entrevista a Enrique Quiñones, presidente de Apotur y gerente general de Viajes Pacífico.

 

 

 

 

– ¿Qué opinas sobre la realización del XIV Congreso Nacional de Turismo “Visión al 2035” que organiza Canatur? ¿Qué expectativas tienes de este evento?

– Siempre son importantes los espacios de revisión, conversatorio y encuentro de tendencias. El turismo es sumamente dinámico y la irrupción de las nuevas tecnologías no sólo modifica la distribución y compra de los servicios turísticos, sino también el comportamiento de viaje de las personas. Este Congreso nos dará ese espacio de reflexión sobre nuestro futuro y cómo podemos llegar a él, de una forma sostenible y que aporte a la sociedad peruana tanto a nivel social como económico.

 

 

– ¿Conoces a los panelistas internacionales? ¿Qué aportes esperas de ellos?

– Estoy muy seguro que son grandes profesionales, inmersos en las nuevas tendencias y cambios que se están originando a nivel global. Los profesionales peruanos deben conocer de primera mano lo que viene ocurriendo en otras latitudes, cómo les afecta en sus modelos de negocio y qué estrategias deben tener en cuenta para afrontar la transformación digital actual, así como el cambio de los hábitos de consumo y el estilo de vida de las sociedades.

 

 

– A través de un Documento Final se consignarán las conclusiones del Congreso. ¿Qué aspectos debería incluir para impulsar la actividad de los operadores de turismo?

– Definitivamente este espacio de reflexión y conversación sobre lo que debe ser el futuro del turismo en el Perú debe reunir conclusiones que nos den una ruta por la que debemos seguir. La propuesta de ese futuro debiera ser consensuada entre organismos públicos y privados, esperemos que se dé así.

 

Los operadores de turismo deseamos que las grandes obras de infraestructura de transporte se lleven a cabo con rapidez y de forma eficiente. Para que el turismo de Perú mantenga el liderazgo, es imperante este desarrollo. Asimismo, la preservación de los parques naturales y nuestra riqueza cultural y arqueológica es un aspecto que debe estar recogido en las conclusiones del Congreso. Otro aspecto fundamental es el cambio de los modelos de visita de nuestros grandes atractivos.

 

 

– ¿Crees que el Congreso Nacional de Turismo aportará a la planificación de nuestro sector hacia el 2035? ¿Cómo lograr esa meta?

– Todo evento como este Congreso Nacional es un hito de avance para establecer líneas de trabajo, por lo que debiera ser insumo necesario para la planificación del sector Turismo, pero hasta que el Estado no reconozca el aporte de crecimiento que el sector puede otorgar a la economía, seguiremos siendo esa rueda del coche que sólo la inflas cuando la necesitas.

 

Lamentablemente, en este momento el Pentur (Plan Estratégico Nacional de Turismo elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – Mincetur) se encuentra detenido por causas ajenas al sector privado y esperamos eso cambie a futuro si queremos un turismo organizado y sostenible.

 

 

SOBRE EL CONGRESO NACIONAL DE TURISMO

 

El XIV Congreso Nacional de Turismo – “Turismo Visión Al 2035” de Canatur se realizará el 27 de febrero del 2018 en el auditorio principal de la Universidad Ricardo Palma, situado en la Avenida Alfredo Benavides 5440, distrito de Santiago de Surco, Lima.

 

Para inscribirse en este importante evento, debe llenar el formulario electrónico, completando la información solicitada y especificando su modalidad de pago. Acceda a la ficha de inscripción en el siguiente link:

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

 

Costo por Participante:

 

– Asociados de CANATUR: US$ 90 (Incluido IGV).

– No Asociados de CANATUR: US$ 100 (Incluido IGV).

– Empresas de 3 o más participantes: 15% de descuento.

– Participantes de regiones del Perú: 10% de descuento.

 

*Para mayor información, ingrese al sitio web:  http://canaturperu.org/VisionTurismo2035/