APOTUR: Reciente norma legal se verá reflejada con la disminución de turistas extranjeros a nuestro país

APOTUR: Reciente norma legal se verá reflejada con la disminución de turistas extranjeros a nuestro país

Manifiesta que en otros países se acepta la prueba antígena y no necesariamente la prueba molecular para su ingreso.

La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR) advirtió que la reciente norma, emitida por el Ministerio de Salud (MINSA), se verá reflejada en la disminución de turistas extranjeros a nuestro país en un 50% para el próximo mes de octubre.

Enrique Quiñones, presidente del gremio, expresó su total disconformidad debido a la falta de coordinación de las autoridades gubernamentales en lo referente a la recuperación del turismo receptivo en el Perú.

Es preciso mencionar que la norma legal entró en vigencia desde este lunes 20 de septiembre. El artículo indica que toda persona que ingrese a territorio nacional, en calidad de pasajeros e independientemente del país de procedencia, debe contar con una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de abordar en su punto de origen y haber completado las respectivas dosis de vacunas según las exigencias del país donde se vacunó.

El titular de la APOTUR señaló que la reciente disposición legal exige que los turistas extranjeros vacunados presenten una prueba molecular. Sin embargo, por otro lado, otros países están reduciendo su cifra de contagios y abriendo las puertas a los vacunados sin ninguna restricción.

Quiñones añadió que, cada vez que se emite un decreto supremo, se limitan los aforos de Machu Picchu al 100% cada 15 días, lo cual genera un gran problema para el turista internacional que busca planificar su viaje al Perú.

“Por un lado, el gobierno manifiesta que desea trabajar con el turismo y por el otro lado, nos ahogan”, sostuvo el dirigente gremial. Enrique Quiñones expresó su confianza en que el Minsa corrija el mencionado dispositivo legal.

Para finalizar, estimó que, si el gobierno no corrige la norma legal en referencia, el flujo de turistas extranjeros en nuestro país solamente bordearía los 25 mil cuando, cuando se esperaba la presencia de unos 50 mil visitantes.  “En lugar de apoyar la actividad turística, las recientes acciones del gobierno son lo contrario a su reactivación”, sentenció.