Aprueban Directiva “Funcionamiento y control de la Ventanilla Integrada Virtual del Asegurado”

Aprueban Directiva “Funcionamiento y control de la Ventanilla Integrada Virtual del Asegurado”

Se dispuso la aprobación de la Directiva que regula el aplicativo “VIVA”

El Estudio de Abogados Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU) informó que el 11 de setiembre de 2020 ha sido publicada en el diario oficial El Peruano, la Resolución de Gerencia General 999-GG-ESSALUD-2020, mediante la cual se dispone la aprobación de la Directiva que regula el desarrollo del aplicativo “VIVA”, el cual tiene como principales funcionalidades las siguientes:

1. ¿Qué es “VIVA”? Es una plataforma web de atención virtual que permite facilitar al asegurado de EsSalud o al representante del empleador la realización de diversas transacciones y solicitudes.

Link de acceso: < https://viva.essalud.gob.pe/viva/login >

2. ¿Quiénes pueden utilizar “VIVA”? La plataforma está destinada para el asegurado de EsSalud (que no se encuentre con sanción de inhabilitación o sin derecho de cobertura) y para el representante del empleador.

Para acceder deben generar su usuario en la misma plataforma, seleccionando una Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas (OSPE). Esta oficina puede ser la más cercana al domicilio del asegurado o la más próxima al centro de labores.

3. ¿Qué trámites se pueden realizar a través de “VIVA”? 

o Solicitudes de prestaciones económicas: pago directo por lactancia, subsidio por maternidad e incapacidad temporal (de forma directa o por reembolso).

o Validación de certificados médicos particulares, de los asegurados asignados a las redes prestacionales de Lima Metropolitana y Callao.

o Autenticación del representante de la entidad empleadora.

o Inscripción de derechohabientes y de madre gestante de hijo extramatrimonial.

o Baja de derechohabientes y de madre gestante de hijo extramatrimonial.

o Acreditación complementaria.

o Control de las transacciones de seguros y de las solicitudes de validación de certificados médicos particulares.

o Rehabilitaciones de expedientes de prestaciones económicas.

o Procesos inherentes al procesamiento de las solicitudes de prestaciones económicas.

o Fiscalización posterior de documentos.

o Consultas efectuadas por asegurados y entidades empleadoras, las mismas que serán centralizadas a la siguiente cuenta de correo: consultas.viva@essalud.gob.pe 

4. Finalmente, se debe tomar en consideración lo siguiente:

o La documentación remitida está sujeta a una fiscalización posterior.

o La información proporcionada a través de VIVA tiene carácter de declaración jurada, sujeta al principio de presunción de veracidad. El declarante asume consecuencias administrativas, civiles y/o penales de corresponder.

Para mayor desarrollo, puede contactar a nuestros abogados y/o utilizar los correos de atención de preferente: Laboralpe@ppulegal.com / covid19peru@ppulegal.com