Aprueban guía para uso temporal de la vía pública en restaurantes y locales culturales

Aprueban guía para uso temporal de la vía pública en restaurantes y locales culturales

La resolución se da como parte de la fase 4 de reactivación económica.

El Gobierno aprobó la Guía para el uso temporal de espacios públicos colindantes a restaurantes, al igual que de establecimientos culturales y de arte, como bermas, veredas, parques, vías peatonales, entre otros. La norma ha sido publicada en el diario oficial El Peruano. La resolución precisa que la aprobación de esta guía se da en cumplimiento a la ampliación de la fase 4 de reactivación económica.

La Resolución Ministerial N° 019-2021-VIVIENDA precisa que la aprobación de esta guía refrendada por la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernandéz, la cual indica que los gobiernos locales deberán implementar dicha guía, sectorizando las zonas para su aplicación.

Asimismo, se deberá verificar la vigencia de la licencia de funcionamiento de los establecimientos que se acojan a esta normativa para poder definir los elementos de seguridad vial y otros que se consideren necesarios, en el marco de sus competencias.

Por otro lado, la guía precisa diferentes formas de uso temporal de los espacios públicos tanto para actividades comerciales como culturales, así como las dimensiones mínimas que deben estar presente como por ejemplo el distanciamiento social y el control de aforo.

Esta guía podrá ser aplicada sólo por los locales que colinden con algún espacio público. La finalidad es evitar que se realicen actividades en espacios cerrados, donde hay una mayor probabilidad de contagio. 

Para la elaboración de la Guía se tomaron en cuenta los aportes de los representantes de municipalidades, gremios y asociaciones gastronómicas, culturales y hoteleras y propietarios de restaurantes representativos.