Aprueban plan de acción para la recuperación ambiental del lago Titicaca

Aprueban plan de acción para la recuperación ambiental del lago Titicaca

Documento detalla las líneas estratégicas para la preservación del atractivo turístico. 

Lies Linares, la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, anunció el día de hoy, la aprobación del Plan de Acción para la prevención y recuperación de la cuenca del lago Titicaca 2020-2024. Según lo informado por la Agencia Andina, este documento detalla las líneas estratégicas vinculadas al reúso de agua, rellenos sanitarios, a la gestión integral de residuos sólidos, tratamiento de aguas residuales, educación ambiental, entre otros aspectos de importancia vital para la preservación del importante atractivo turístico. 

“La reunión del día de hoy y la aprobación de este plan de trabajo nos da un alcance de 5 años de estrategia con metas muy claras para cada año, y a finales del 2020 podremos mostrar los resultados de la implementación del plan. Esto demostrará que los esfuerzos tienen resultados”, enfatizó Linares. “Solo con un trabajo conjunto podremos ver resultados y lograremos recuperar el lago, que es valioso no sólo para nuestro país sino para el mundo”.

En ese sentido, la viceministra invocó a seguir trabajando articuladamente entre el Gobierno Nacional, regional y local, para lograr los objetivos trazados en plazos no tan prolongados. Igualmente, destacó que se cuenta con una gran participación de los representantes de diversos sectores del Ejecutivo y de las municipalidades provinciales que forman parte de esta comisión.

El mencionado documento contempla contribuir a la prevención y recuperación ambiental integral del lago Titicaca y sus afluentes; el cual, se encuentra estructurado con una lógica de proceso, donde para lograr el objetivo, se plantean tres resultados alcanzados a través de nueve productos y estos a su vez concretados mediante 33 actividades, cada uno con el detalle de sus indicadores, responsables y cronograma de implementación. Entre los resultados esperados del plan de acción se encuentra la disminución de fuentes contaminantes, el fortalecimiento de capacidades y la mejora en la gestión ambiental de las actividades económicas para la prevención y recuperación ambiental del lago Titicaca. Asimismo, entre las principales actividades que contempla, destaca el garantizar la implementación efectiva de los proyectos sobre tratamiento de aguas residuales y gestión integral de residuos sólidos, además de promover iniciativas para la conservación de los recursos hídricos e hidrobiológicos y la recuperación ambiental de las zonas críticas del lago Titicaca.