Aprueban plan maestro del Centro Histórico de Cusco y su reglamento

 

Con nueve votos a favor y tres abstenciones el concejo de la Municipalidad Provincial del Cusco aprobó el Plan Maestro del Centro Histórico de la Ciudad del Cusco y su reglamento, importantísima herramienta legal que permitirá la protección y conservación de la antigua urbe.

 

El documento propone cuatro ejes para recuperar los espacios históricos: puesta en valor; infraestructura, servicios y habitabilidad; ciudad saludable; y economía, gestión y turismo. Estos contemplan la ejecución de 45 proyectos hacia el año 2028.

 

En declaraciones a la agencia Andina el alcalde de Cusco, Carlos Moscoso Perea, afirmó que la renovación de este Plan Maestro se realiza después de 12 años y lo que contiene es la actualización, modernización y avances que se han consagrado.

 

Especificó que la herramienta regulará la arquitectura, edificaciones, construcciones, el comercio ambulatorio, la ocupación de los espacios público, el tránsito y la continuidad de ganar espacios públicos.

 

El reglamento se sustenta en la Ley N° 30696, Ley que declara de interés nacional la recuperación y puesta en valor del centro histórico de la ciudad de Cusco, así como sus monumentos, ambientes urbanos monumentales e inmuebles de valor monumental, aprobado por el Congreso de la República en noviembre de 2017.

 

La sesión de Concejo, que se desarrolló el miércoles 26, contó con la presencia de los vecinos del Centro Histórico de San Blas, San Cristóbal, San Pedro y Santa Ana quienes hasta hicieron uso de la palabra durante el hemiciclo.

 

Algunos de los proyectos incluyen la creación de un Fondo de Salvamento del Patrimonio Cusqueño y la elaboración de un plan urbanístico para el mercado San Pedro, entre otros. Asimismo, se plantea el mejoramiento de la gestión de residuos sólidos, la aplicación de un plan de movilidad de transporte y de espacios públicos.

 

De igual forma se presentó ante el pleno un informe de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco con una opinión favorable y que recomendaba brindar la protección del caso al casco monumental mediante este documento elaborado por la Gerencia de Centro Histórico.

 

Tras la aprobación del Plan Maestro el burgomaestre mostró conformidad con la decisión tomada por el legislativo y manifestó que esta aprobación favorecerá a la protección del valioso legado arquitectónico.

 

Afirmó, además, que se actualizará el uso de los inmuebles que han sido declarados patrimonio, ya que algunas casonas actualmente catalogadas como residenciales funcionan como locales comerciales. El objetivo, dijo, es que se puedan realizar “legalmente” las modificaciones necesarias en cada predio “Así se consagrará el cuidado del Centro Histórico y de un área de amortiguamiento”, aseveró.

 

“Este documento permitirá mejorar el uso de los inmuebles declarados como patrimonio y fortalecer las leyes de protección al casco monumental de nuestra ciudad del Cusco que todos debemos cuidar”, exhortó el burgomaestre.

 

Por su parte, Cayo García, gerente de Centro Histórico de la Municipalidad del Cusco, manifestó que este Plan Maestro del Centro Histórico de la Ciudad, aprobado por la mayoría del pleno, es el resultado del trabajo mancomunado con los vecinos del Centro Histórico y que cubre brechas que se han presentado durante estos años.

 

Resaltó que la aprobación del Plan Maestro del Centro Histórico de la Ciudad del Cusco reforzará el cuidado del casco monumental de la capital del Tahuantinsuyo y es un mecanismo de protección al patrimonio de la Ciudad de la Humanidad y de la Nación.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *