Aprueban protocolo sanitario para reinicio de actividades de restaurantes en modo delivery y recojo en local

Aprueban protocolo sanitario para reinicio de actividades de restaurantes en modo delivery y recojo en local

Documento delimita las precauciones y medidas de protección para evitar contagios de COVID-19.

El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó, esta mañana, el protocolo sanitario para que los restaurantes de Lima reinicien sus actividades en las modalidades de delivery y recojo en local. De esta manera, a través de la Resolución Ministerial N° 142-2020-PRODUCE, las autoridades establecieron las normas para el inicio gradual e incremental en materia de restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio, con propia logística del establecimiento y protocolo de seguridad y recojo en local, como parte de la Fase 1 de la reanudación de actividades económicas.

Según lo informado por el diario Perú21, el protocolo sanitario aprobado es de aplicación complementaria a los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”. Asimismo, este delimita las precauciones y medidas de protección para prevenir los contagios y minimizar el riesgo de un repunte del COVID-19 que ponga en riesgo respuesta de los servicios sanitarios y la salud y el bienestar de la sociedad.

En ese sentido, se destacó cinco pasos esenciales que deberán llevar a cabo tanto los restaurantes para reanudar sus actividades bajo las modalidades mencionadas y los usuarios que reciben el producto. En primer lugar, la administración del restaurante debe verificar y garantizar diariamente la condición de salud de todos sus trabajadores, además de proporcionarles la indumentaria necesaria para la protección personal. Asimismo, estos serán los responsables de certificar la inocuidad de los alimentos utilizados y velar por la higiene de todo el proceso de elaboración. 

Por otro lado, el encargado de envasar y empacar el alimento debe asegurarse que tanto el envase como el empaque estén bien sellados antes de entregarle el paquete al repartidor en la zona delimitada para el despacho o el mostrador (en la caso del recojo en el local). Igualmente, el repartidor deberá limpiar y desinfectar con alcohol la superficie del contenedor que carga en el motorizado para trasladar el pedido. Bajo ninguna circunstancia el alimento puede salir del contenedor durante el trayecto hasta el domicilio de entrega. 

Adicionalmente, el repartidor deberá contar con un desinfectante de manos que utilizará antes de retirar el empaque del contenedor. Durante la entrega del producto mantendrá una distancia de, por lo menos, un metro con el consumidor final. Por último, el usuario final debe volver a desinfectar el empaque con alcohol antes de volver a ingresar a su domicilio. Posteriormente, este deberá lavarse las manos antes de consumir los alimentos del pedido.