Aprueban proyecto que fomentará las tradiciones culinarias en sector turístico de Perú

 

Durante la vigésimo segunda sesión del Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), realizada del 19 al 23 de noviembre en la ciudad de Ginebra, Suiza, fue aprobado el proyecto denominado “Propiedad intelectual y turismo gastronómico en el Perú y otros países en desarrollo: fomento del desarrollo del turismo gastronómico a través de la propiedad intelectual”.

 

El proyecto aprobado busca fomentar el uso y respeto de la propiedad intelectual relacionada con las tradiciones culinarias (alimentos y bebidas), para aplicarla en el sector turismo del Perú y otros países en desarrollo. De esta forma, se permitirá la catalogación, desarrollo y uso sostenible de la cultura y las tradiciones de cada país en el ámbito culinario.

 

En ese sentido, el desarrollo del proyecto implicará un trabajo conjunto de las principales partes vinculadas con el turismo, la gastronomía y la propiedad intelectual, tanto del sector público como del sector privado, con la intención de determinar los posibles instrumentos de propiedad intelectual y promover las ventajas de su uso.

 

Esta iniciativa, desarrollada por el Indecopi, en colaboración con PromPerú y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó tras verificarse la relevancia que tiene la gastronomía en el Perú, como uno de los principales focos de atracción turística, así como una de las principales fuentes de ingreso en la economía nacional.

 

De esta forma, el desarrollo de esta iniciativa responde a un deseo de promocionar y explotar de mejor forma el sector del turismo gastronómico en el país, mediante el uso de los instrumentos que brinda la propiedad intelectual.

 

Por ejemplo, y dependiendo de los resultados concretos que arroje el desarrollo del proyecto, el uso de productos agrícolas peruanos con características de valor agregado para la elaboración de platos peruanos podría ser promovido e impulsado a través del uso de denominaciones de origen o marcas colectivas; y el uso de técnicas tradicionales culinarias podría ser promovido a través de los conocimientos tradicionales.

 

Además, el registro de marcas de servicio podría ser destinado en la identificación y diferenciación de los diferentes restaurantes peruanos; y los libros de cocina podrían ser protegidos por derecho de autor; entre otros ejemplos. 

 

La presentación de la propuesta ante el CDIP estuvo a cargo de Ray Meloni García, director de Signos Distintivos (DSD) de Indecopi, quien, además, estuvo acompañado de los representantes de la Misión en Ginebra del Ministerio de Relaciones Exteriores, responsables de las gestiones y coordinaciones que se desarrollaron ante el CDIP. Cabe precisar que este proyecto será financiado por la OMPI, a través del CDPI.

 

*Conozca más sobre la propuesta peruana y el CDIP en el siguiente enlace: http://www.wipo.int/policy/es/cdip/

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *