Aprueban reglamento de norma que promueve recuperación de las playas del litoral

Aprueban reglamento de norma que promueve recuperación de las playas del litoral

Promueve la recuperación, conservación y mantenimiento de las playas del litoral.

Ayer, 28 de septiembre, el Gobierno aprobó el reglamento de la Ley N° 30590. La nueva norma promueve la recuperación, conservación y el mantenimiento de las playas ubicadas en el litoral. El Decreto Supremo N° 028-2021-MINAM fue publicado en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El reglamento consta de 16 artículos y una única disposición complementaria final. Además, el documento señala que el Perú posee una franja costera de más de 3 080 kilómetros de longitud, la cual cuenta con características físicas y biológicas especiales que permiten contar con una gran variedad de recursos naturales.

En esta zona, se desarrollan múltiples actividades socioeconómicas y recreativas que producen, en ciertos casos, impactos negativos hacia los ecosistemas. De esta manera, se degradan los servicios ecosistémicos y aumenta la pérdida de la biodiversidad.

La norma precisa que, según la Ley General del Ambiente, el Estado es responsable de normar el ordenamiento territorial de las zonas marinas y costeras, como base para el aprovechamiento sostenible de estas zonas y sus recursos. 

La Ley N° 30590 afirma que las playas del litoral son bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles. “El Ministerio del Ambiente (Minam), en coordinación con las entidades competentes, desarrolla las acciones necesarias para priorizar la recuperación, conservación y mantenimiento de las playas del litoral, de acuerdo con sus competencias y disponibilidad presupuestal.”, sostiene.

Agrega que el financiamiento de la presente norma se hace con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Es preciso mencionar que la normativa lleva la firma del presidente Pedro Castillo; y es refrendado por los ministros del Ambiente, Rubén Ramírez; de Defensa, Walter Ayala; de la Producción, Yván Quispe; de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado.