APTAE: “Aló Turista es un buen paso para seguir mejorando los servicios que ofrecemos”

APTAE: “Aló Turista es un buen paso para seguir mejorando los servicios que ofrecemos”

El presidente del gremio, Carlos Díaz, saludó y felicitó el convenio suscrito entre CANATUR e INDECOPI.

Gracias al convenio interinstitucional entre la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y  el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), se concibió “Aló Turista”, línea telefónica que orienta y brinda soluciones al consumidor en casos de denuncias respecto a la prestación de servicios turísticos de su operador. En ese sentido, el presidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (APTAE), Carlos Díaz, saluda y felicita la operación de esta nueva herramienta a favor de la actividad turística en el Perú, la cual entró en funcionamiento el pasado 2 de enero.

“Cualquier mecanismo que podamos  implementar de interacción con las entidades públicas y que sirvan para poder salvaguardar los derechos de los consumidores respecto a servicios turísticos me parece muy favorable. Felicito que CANATUR e INDECOPI ofrezcan este sistema de soporte a viajeros y turistas que estén inconformes, y que de alguna u otra manera crean que han sido sorprendidos o estafados”, declaró Carlos Díaz al respecto.

El presidente de APTAE resaltó la importancia que representa “Aló Turista” para el turismo de aventura y los servicios que se brindan en él. “Es aún mucho más relevante para nosotros porque nuestras actividades son de alto riesgo, los turistas están expuestos a muchas situaciones que podrían afectar su integridad durante las visitas. Por eso, los proveedores deben identificar los posibles riesgos, ejecutar planes de contingencia y seguridad en todo momento para ofrecer un excelente servicio, sin complicaciones que perjudique a los viajeros”, manifestó Díaz. 

Asimismo, resaltó que en el ejercicio de sus labores con “Aló Turista”, ambas instituciones también cumplirían un rol fiscalizador en la gestión de nuestros atractivos turísticos. “Es sumamente importante el rol de CANATUR e INDECOPI porque muchos atractivos que hoy están siendo visitados por turistas no ofrecen servicios de calidad y no cumplen parámetros mínimos de seguridad. Por lo tanto, estas entidades pueden fiscalizar, o a través de ellas, hacer llegar la queja de los usuarios a las autoridades responsables de la mejora de estos servicios”, agregó el presidente de APTAE.

Díaz felicitó nuevamente la iniciativa suscrita entre CANATUR e INDECOPI a favor de la profesionalización del sector turismo y la lucha contra la informalidad en la actividad turística. “Qué bueno que existan más entidades, además de las Dircetures y el mismo Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), que estén al pendiente de las empresas. Es un buen paso para que todos los miembros del sector podamos seguir mejorando los servicios que ofrecemos”, sostuvo. 

Finalmente, el presidente de APTAE hizo un llamado a los usuarios a servirse de “Aló Turista” ante cualquier eventualidad. “Apelo a los turistas y viajeros a usar esta nueva plataforma para absolver dudas, conocer sus derechos y deberes, así como para denunciar empresas y servicios que no cumplan con sus expectativas, atenten contra su seguridad o contra el bienestar mismo de su viaje”, concluyó Carlos Díaz.

Cabe mencionar que el consumidor turístico puede contactarse con “Aló Turista” mediante el número 988381657 para realizar sus consultas o reclamos. Asimismo, puede conocer más sobre el convenio entre CANATUR e INDECOPI a través del siguiente link https://bit.ly/2SWKCaV .