APTAE: El 40% de las empresas de turismo de aventura no sobrevivirán este año

APTAE: El 40% de las empresas de turismo de aventura no sobrevivirán este año

Solicitará ampliar el periodo de gracia de Reactiva de 12 a 24 meses. 

El presidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (APTAE), Francisco Basili, advirtió recientemente que, debido a las incalculables pérdidas del sector durante el periodo de paralización, el 40% de las empresas de aventura no podrán sobrevivir después de este año. En ese sentido, recalcó que los créditos ofrecidos por el Gobierno no se ajustan a la realidad de la situación, por lo que solicitarán como gremio que se amplíe el periodo de gracia de 12 a 24 meses. 

“Las empresas que recibieron fondos de Reactiva 1 y 2 van a tener que empezar a pagar en mayo del próximo año, cuando todavía no se va a ver una reactivación contundente del sector. Debemos recordar que venimos de un sector que no ha generado un sol en todo este tiempo. Nos hemos endeudado para no dejar de contar con el capital más valioso que tenemos, el humano”, afirmó Basili.

Por otro lado, el presidente de APTAE saludó la reciente publicación de los protocolos sanitarios para reactivar el turismo de aventura, canotaje y caminata en el Perú, algo muy importante para la actividad del sector. “Dado el descenso de casos de contagio en el país y e establecimientos de los protocolos necesarios, proyectamos que a fines de octubre podremos empezar a abrir nuestros destinos”, señaló. 

Siguiendo esta línea, expresó que los operadores de turismo de aventura mantienen el optimismo y confían en que podrán superar este “bache” para recuperar a los turistas. “Después de esto debemos salir a competir, recuperar nuestro público y hacer que este crezca. Somos un sector que viene creciendo desde hace 5 años a razón de 14% anual, siendo la actividad turística de mayor crecimiento a nivel mundial. De hecho, el 40% de todos los turistas que llegaban al Perú hacían por lo menos una actividad de aventura durante su viaje”.

Sin embargo, para que el crecimiento continúe, Basili recomienda trabajar con empresas formales del sector. De esta manera, se garantizará que se respeten los protocolos de saneamiento, así como la seguridad en las actividades. 

Finalmente, el presidente del gremio destacó que el turismo de aventura es un excelente distribuidor de la riqueza, porque se realiza en lugares alejados y ayuda a las comunidades donde se practica la actividad. “El transporte, restaurantes, hospedajes y souvenirs, se traducen en ingresos importantes para la industria local”, precisó.