Aptae: falta de presupuesto impide fiscalización de servicios turísticos a nivel nacional

 

Perú cuenta con diversas leyes y reglamentos muy bien elaborados para la fiscalización de los servicios turísticos; sin embargo, la falta de presupuesto impide a los gobiernos regionales y locales cumplir con esta tarea, afirmó Alfredo Ferreyros, presidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (Aptae).

 

El empresario sostuvo que, debido a la inexistencia de una labor fiscalizadora, siguen ocurriendo lamentables accidentes como el registrado el pasado miércoles 2 de enero en la localidad de Lunahuaná, donde dos personas fallecieron ahogadas en el río Cañete cuando practicaban canotaje turístico. La balsa que los trasladaba se volteó en el sector denominado El Laberinto, en Condoray.

 

“Estos accidentes de canotaje siguen ocurriendo de forma periódica todos los años por la falta de fiscalización y ordenamiento de funciones que deben tener tanto el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), como los gobiernos regionales y las municipalidades en sus respectivas circunscripciones”, comentó Ferreyros, en declaraciones a Portal de Turismo.

 

“En Perú hay muchas leyes y reglamentos muy bien elaborados y estructurados, pero nadie los cumple porque no hay una adecuada fiscalización y no se encargan a las entidades descentralizadas estas funciones, y no se dispone tampoco de presupuestos”, refirió el titular de Aptae, tras remarcar que esta situación se repite en todo el país.

 

Señaló que, en el caso del accidente en Lunahuaná, el organismo competente para fiscalizar el servicio de canotaje turístico es el Gobierno Regional de Lima Provincias, que no se da abasto para desarrollar dicha función. Sin embargo, sostuvo, podría delegar esta tarea a la municipalidad brindándole una adecuada capacitación y presupuesto.

 

Con respecto a la labor del Mincetur, dijo que esta entidad siempre se excusa en que su función es reglamentar y la labor de fiscalización recae en las Direcciones Regionales (Dircetures). 

 

“Siempre hay excusas para que las cosas no se hagan como debe ser. Para mí es un tema netamente presupuestal, no hay plata para contratar a gente encargada en esos temas, no hay viáticos o cómo moverse. Y tampoco se puede delegar esta función a terceros, porque no hay una reglamentación que faculte este traspaso. Nos esforzamos en sacar reglamentos y no hay capacidad fiscalizadora, aunque sea delegándole al sector privado. El país es un caos, no hay forma de hacer cumplir la legislación y las normas”, acotó.

 

 

——————————————————-

 

*Lea también:

 

Aptae exige cumplimiento del reglamento de canotaje turístico