APTAE: Hoteles evalúan lanzar paquetes con domingo como comodín

APTAE: Hoteles evalúan lanzar paquetes con domingo como comodín

Restricción de inmovilización es la que más impacta en la actividad turística nacional. 

El presidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (APTAE), Francisco Basili, advirtió que de las medidas anunciadas recientemente por el Gobierno peruano, quizá la que más afecta a las empresas turísticas es la restricción de movilización los domingos. Por ello, estas vienen diseñando alternativas que comprendan este día como un comodín.

Según lo informado por el diario El Comercio, el presidente del gremio indicó que muchos hoteles se encuentran evaluando ofrecer paquetes de sábado a lunes, o de viernes a lunes. Esto se debería principalmente a que la gran mayoría de regiones turísticas se encuentran clasificadas en categorías que impiden la circulación de autos y/o peatones. 

Sin embargo, aclaró que esta es una salida que solo se puede considerar en algunos casos. Un hotel con piscina te lo permite, porque es un lugar cómodo. Pero eso solo es un 30% de todos los hoteles, y el otro 70% son más bien tipo hospedajes, que son familias que han invertido en acondicionar su casa para pequeños hoteles. Y tampoco es que se van a quedar 24 horas encerrados en un hotel que no tiene piscina”, explicó.

Asimismo, destacó que con las restricciones de los domingos sufren lugares como Lunahuaná o Paracas, donde no se puede salir, y van a tener un retroceso de todo lo que se había avanzado. A diferencia de otras regiones que pueden seguir recibiendo turistas de forma organizada como Machu Picchu.

Ante ello, Basili manifestó que confía que se pueda establecer lo que anunció la ministra de Turismo Claudia Cornejo, de trabajar los aforos para que a partir del 31 de enero se pueda ver turismo de playa, ya que todas las playas del norte han empezado a tener cancelaciones, porque los turistas no pueden ni pisar la arena.

“El turismo tiene 13 protocolos publicados de hoteles, restaurantes, transportes acuático, terrestre y aéreo, así como en atención en casinos. Su cumplimiento garantiza el distanciamiento social, la higiene de manos, el uso de mascarillas, o de protectores faciales como corresponde. Así como se le exige al turismo se debería exigir a otras actividades de comercio y fiscalizar a aquellos que no cumplen las normas”, señaló el experto.

Siguiendo esta línea, invocó a las autoridades a orientar esfuerzos a supervisar la actividad informal, ya que es la primera promotora de caos e incremento de contagios. En ese sentido, Pidió que en lugar de poner a las Fuerzas Armadas y la Policía controlando las playas, debieran fiscalizar los lugares que no tengan protocolos.

Finalmente, resaltó que al turismo interno como el soporte vital que tienen las empresas de turismo actualmente, “los peruanos empiezan a conocer otras experiencias turísticas que había en el Perú, de aventura y naturaleza, y eso es bueno, porque ayuda a conectar al turismo nacional con esta industria turística formal sostenible que promovemos en Aptae”, precisó.