APTAE lideró diversas iniciativas a favor del sector turismo en 2019

APTAE lideró diversas iniciativas a favor del sector turismo en 2019

Su presidente, Carlos Díaz, brindó algunos detalles del balance a fin de año que prepara el gremio turístico.

Cada vez estamos más próximos a finalizar el 2019, un año que marcó en diversos aspectos al sector Turismo. En ese sentido, los gremios que integran la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) ya alistan sus balances de fin de año para conocer cómo fue su desempeño durante estos doce meses. Es el caso de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (APTAE), la cual, mediante su presidente, Carlos Díaz, nos adelanta sus resultados.

Para APTAE, el 2019 fue año de crecimiento y consolidación en el sector turismo. “Al principio de mi gestión teníamos 50 socios, y hoy hemos superado los 63, lo que demuestra que seguimos creciendo. La mayoría de empresas asociadas se encuentra al interior del país; especialmente en Cusco, que es la región con mayor operación en turismo de aventura, con productos como Machu Picchu y el Camino Inca”, declaró Díaz. 

El presidente de APTAE también recordó las labores que llevó a cabo dicho gremio a favor del sector durante este 2019. Ejemplo de ello fue el “Adventure Week”, evento que realizó en alianza con Promperú y con la Adventure Travel Trade Association (ATTA) en abril. “Junto con la asociación mundial más importante de turismo de aventura hicimos dos viajes de familiarización a Huaraz y Chachapoyas, los cuales terminaron con una exitosa rueda de negocios en Lima con compradores internacionales”, destacó.

Tras el éxito del evento, APTAE y ATTA firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para el desarrollo de nuevas actividades en los próximos años, destacó el presidente del gremio, quien también mencionó otras actividades lideradas por APTAE en 2019. “Hemos venido participando, en representación de nuestros socios, en plataformas y mesas promovidas por el gobierno. También estuvimos presentes en la mesa instalada por CANATUR en alianza con el MEF para la gestión de proyectos de turismo”, sostuvo.

El 2019 también fue un año en el que se llevaron a cabo diversos programas de capacitación liderados por APTAE, y dirigido por su ‘brazo’ capacitador, CIDE. “Se han realizado cursos dirigidos a funcionarios del sector público y de empresas privadas. También hemos viajado a Cusco para realizar una capacitación sobre la reglamentación del turismo de aventura”, afirmó Díaz.

La autoridad sostuvo que el sector Turismo se supo mantener a pesar de la coyuntura que ha vivido nuestro país. “No ha sido un año con crecimientos, es cierto, pero también hemos logrado acciones positivas para el acercamiento entre el sector público y privado mediante mesas de trabajo y la priorización de proyectos como la ampliación de las pistas de aterrizaje en el aeropuerto Jorge Chávez”, reflexionó y manifestó su deseo de que estas labores se sigan practicando en 2020.

Asimismo, Carlos Díaz manifestó el compromiso de APTAE de seguir velando por un turismo responsable y seguro para una actividad turística sostenible a largo plazo. “Vamos a apoyar cualquier programa de lucha contra la informalidad, inseguridad, la depredación de recursos naturales y culturales que son la base de desarrollo turístico en Perú. APTAE se compromete a gestionar correctamente los recursos para contar con un futuro turístico que vaya con las tendencias globales del mercado”, acotó el presidente del gremio.