Aptae pide a autoridades de Cusco elaborar plan de seguridad turística para Camino Inca

 

En trabajo conjunto con el sector privado de turismo.

 

——————————————————————————-

 

 

A fin de prevenir que los turistas sufran robos y otros delitos en el Camino Inca, en Cusco, la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Responsable (Aptae) hizo un llamado a las autoridades encargadas de la gestión de dicho circuito para que se implemente cuanto antes un plan de seguridad turística, en coordinación con el sector privado de turismo.

 

En comunicación con Portal de Turismo, Carlos Díaz, presidente de Aptae, sostuvo que se requieren protocolos de seguridad en la ruta por donde transitan los viajeros, para que los operadores turísticos sepan cómo actuar ante eventuales asaltos, como el ocurrido recientemente en la zona.

 

“Aptae se solidariza con las personas que han sufrido este incidente, que es lamentable no solo para el turismo sino para el país. Pedimos a las autoridades correspondientes, entre ellas la Policía, el Sernanp y la Dirección de Cultura, hacer todas las gestiones que estén a su alcance para poder identificar a las personas que han atentado contra la seguridad de las personas asaltadas y se pueda solucionar lo antes posible”, expresó.

 

Señaló que históricamente no han ocurrido hechos como éste, salvo pequeños hurtos como sucede en cualquier parte del mundo. Dijo que, felizmente, no hubo atentado físico contra los visitantes, aunque los malhechores se llevaron algunos bienes personales.

 

“Eso nos preocupa, que pueda seguir creciendo y se convierta en un problema mayor. Esto nos lleva a plantear que. en conjunto públicos y privados, elaboremos un plan de seguridad que nos permita tener acciones de prevención para que no vuelvan a ocurrir cosas como esta”, aseveró.

 

En ese sentido, Carlos Díaz adelantó a Portal de Turismo que hoy habrá una reunión en Apate para ver de qué manera platearán esta propuesta desde el sector privado de turismo.

 

“El llamado es a todos los miembros de la Red de Protección al Turista, donde están la Fiscalía, Policía Nacional, Dirección Regional de Turismo (Dircetur), Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y todos los del sector privado que formamos parte de esta red. Debemos implementar un plan con acciones de prevención, pero las autoridades encargadas de la gestión del Camino Inca deben revisar y corregir de inmediato los protocolos de seguridad para que estas cosas no vuelvan a ocurrir”, manifestó.

 

Recalcó que esta medida no solo debe aplicarse en el Camino Inca, sino también en otros circuitos turísticos del país. “Debemos llevar esto a todos los lugares donde se hacen actividades al aire libre, en todos los circuitos de trekking, caminatas y en zonas donde no hay mucha población, para tener las precauciones del caso. Incluso nosotros, como operadores, tener protocolos de seguridad que los podamos aplicar permanentemente y no estar expuestos a este tipo de riesgos”, agregó.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *