APTAE presenta tres rutas alternativas de trekking en el Perú Travel Mart 2020

APTAE presenta tres rutas alternativas de trekking en el Perú Travel Mart 2020

Se destacaron rutas en Choquequirao, Huaraz y Chachapoyas. 

En el marco de la celebración de la primavera edición virtual del Perú Travel Mart 2020, la Asociación de Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (APTAE) tuvo a su cargo la exposición de un seminario en el que presentó las mejores tres alternativas de trekking en el Perú, con miras a un turismo sostenible y descentralizado. En esta oportunidad, el gremio turístico tuvo como invitados a Paul Cripps (Amazonas Explorer), Mario Holenstein (Hotel – Andino Huaraz) y José Llaja (Turismo Explorer), quienes comentaron los atractivos de cada una de las opciones de caminata. 

En primer lugar, Cripps presentó las maravillas de la ruta de Choquequirao a Machu Picchu, un trekking exigente para el turista regular, pero una aventura inigualable para aquellos amantes de la naturaleza y la riqueza cultural de nuestros ancestros. “Muchos turistas se sorprenden al no haber oído nunca antes de la ciudadela de Choquequirao y es por que es un trekking complicado desde el inicio. Sin embargo, esta no representa mucha altura y una vez que se llega a la ruinas es verdaderamente maravilloso”.

Siguiendo esta línea afirmó que es una caminata mágica, ya que permite un verdadero contacto con la naturaleza y la mística de la cultura incaica, al no estar saturada por el turismo masificado. “Una vez que se ha recorrido el sendero por todo el valle de Apurímac, el grupo llega a la ciudadela de Choquequirao (la cual es hasta 5 veces más grande que Machu Picchu) y se prepara la primera noche de camping. Acá el turista dispone de tiempo de sobra para disfrutar el entorno y escenarios increíbles como las terrazas de andenes más grandes del Imperio Incaico. Dos días después se llega hasta las Llaqtapata donde se puede ver una vista completamente nueva de Machu Picchu”.

Del mismo modo, Holenstein destacó los paisajes increibles de las rutas que atraviesan la Cordillera Blanca en la zona de Huaraz. Uno de ellos, el trekking de Alpamayo es uno de los más exigentes que tienen por la altura de más de 4,000 msnm. “Las rutas que manejamos en Huaraz pueden ser algunas de las más difíciles por el factor de altura (el turista debe estar muy bien aclimatado antes de embarcarse), sin embargo son también algunas de las más satisfactorias que tiene nuestro país. Son algunas de las pocas rutas que aseguran vistas maravillosas todo el tiempo, todos los días”.

Por otro lado, Llaja trasladó al público a la región amazónica del Perú para presentar la ruta del Gran Vilaya Trek, la cual dura aproximadamente 4 días y 3 noches. Desde Chachapoyas, el grupo de viajeros emprende el recorrido para encontrar el denominado “pueblo de los muertos”, donde se aprecian las ruinas de la cultura chachapoyas. “Este recorrido es muy especial porque en el camino te encuentras con grandes maravillas naturales como la catarata de Gocta, y otras ruinas como las tumbas de Karajía, donde enterraban a los líderes de la cultura preincaica. Posteriormente se llega al Valle de Belén y se continúa por el Camino Inca hasta llegar a la Pirikilla, un complejo arqueológico inmenso olvidado en medio de la selva. En todo este recorrido el turista puede apreciar toda clase de fauna y aves endémicas, además de aprender sobre la producción de café peruano en determinadas visitas a las plantaciones”. 

Finalmente, agregó que, durante este recorrido, el viajero puede aprender sobre plantas y las diferentes variedades de orquídeas. “La caminata concluye en la visita a la magnífica ciudadela de Kuelap, una de las 7 maravillas arqueológicas peruanas y uno de los centros de ceremonias más importantes de la cultura Chachapoyas. Una experiencia importante a tener en cuenta en Kuelap es el paseo en teleférico, el cual ofrece una vista única de todo el valle”.