APTAE propone acciones para el retorno de un turismo responsable en el Perú

APTAE propone acciones para el retorno de un turismo responsable en el Perú

Destacó tres actividades para ser un destino de calidad, responsable, seguro y sostenible.

La Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (APTAE) manifestó su preocupación ante el impacto negativo de la pandemia del COVID-19 en diferentes partes del mundo e invitó a los agentes de turismo a ver la paralización como una oportunidad para reflexionar y replantear el modelo de crecimiento que ha tenido la industria hasta el momento. En ese sentido, el gremio destacó que es momento de convertir al Perú en un destino responsable, seguro, sostenible y con una alta calidad de servicio que nos asegure competitividad cuando se reinicien los viajes a nivel mundial.

En ese sentido, APTAE planteó la integración de tres actividades fundamentales a la campaña “Construyendo un nuevo turismo” del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)  para lograr un retorno responsable del turismo a nuestro país. En primer lugar, señaló que es necesario elevar la calidad  de la experiencia de visita y sostenibilidad del Santuario Histórico de Machu Picchu. Esto implica desarrollar un plan de trabajo en conjunto con la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) que incluya la diversificación y mejoramiento de accesos a la ciudadela; y la ejecución del proyecto del centro de visitantes para descongestionar los puntos de entrada. 

Asimismo, mencionó otros ejes esenciales a trabajar la operación de nuestra maravilla del mundo como la exigencia de estándares mínimos de sostenibilidad para los negocios que operen en el ámbito de influencia del Santuario. Esto se refiere tanto a los servicios de transporte como de hospedaje, alimentación, comercio y operadores turísticos para reducir la contaminación. Además, señaló como necesario el mejoramiento de los servicios higiénicos tanto en la red de caminos inca como en la ciudadela; la firma de convenios con las comunidades campesinas aledañas para que puedan participar y beneficiarse mejor de la actividad turística; la regulación de número de operadores turísticos autorizados para operar trekking en el camino inca y sanciones duras por incumplimientos del reglamento en temas de seguridad y gestión de residuos sólidos. 

En segundo lugar, APTAE propone desarrollar una estrategia descentralizada de mejoramiento de infraestructura turística para actividades de aventura y de bajo impacto en los destinos de mayor potencial a nivel nacional. Esto implica desarrollar y promover un portafolio de senderos para trekking y ciclismo de montaña a nivel nacional que cuenten con inversión en infraestructura, así como infraestructura básica para desarrollar otros tipos de actividades.  De esta manera se diversificará la demanda y reducirán la presión sobre Machu Picchu y el Camino Inca, mientras damos a conocer, protegemos y damos trabajo a las comunidades anfitrionas que custodian la enorme diversidad de caminos ancestrales y maravillas naturales que tenemos en todo el país.

Como tercer punto el gremio apunta a acelerar los esfuerzos de formalización del sector y reconocer formalmente el Trekking como actividad de turismo de aventura bajo el reglamento de seguridad vigente. Para ello, considera fundamental crear una oficina temporal dentro del Mincetur que se encargue de fiscalizar la adecuada implementación del reglamento, que, además permita formalizar y capacitar a operadores locales. Para esto, se debe fortalecer las capacidades técnicas de las DIRCETUR y GERCETUR, entidades que podrían asegurar el reconocimiento y aplicación de la certificación por competencias laborales para los sectores del turismo de aventura, ecoturismo y turismo especializado. 

Finalmente, APTAE saludó los esfuerzos del Gobierno y el Mincetur por la reactivación del turismo, dirigiéndose específicamente a el Decreto legislativo Nº1507 publicado el día de ayer. En ese sentido, subrayó la importancia de medidas que impulsen sólidamente el turismo interno promoviendo la visita a los sitios arqueológicos, museos, lugares históricos y áreas naturales protegidas.