APTAE: reflexión y saludo al sector en el marco del Día Mundial del Turismo

APTAE: reflexión y saludo al sector en el marco del Día Mundial del Turismo

Carlos Díaz, presidente del gremio, rescata la importancia de la formalidad y la participación del turista.

El sector celebra hoy el Día Mundial del Turismo, fecha que ha motivado a diversos agentes turísticos la promoción, organización y ejecución de diversas actividades en favor del turista a nivel nacional. Asimismo, esta fecha también es motivo de reflexión sobre las necesidades y prioridades que exige hoy el mercado. En ese sentido, Carlos Díaz, presidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo especializado (APTAE), brindó sus perspectivas y saludo al sector por su día.

“El sector Turismo necesita del trabajo articulado entre entidades, tanto estatales como privadas, que garanticen una oferta turística con servicios seguros y formales para que ese 80% de turismo informal se logre superar”, declaró Carlos Díaz, presidente de APTAE sobre las necesidades que presenta el sector a la fecha.

Asimismo, destacó la iniciativa multisectorial ‘Turismo Seguro’, que lidera el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), y del que la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y APTAE también es parte. “El plan viene funcionando, pero hay que seguir aportándole recursos. Se debe continuar capacitando a los profesionales del turismo, y acompañando a las autoridades sancionadoras para que multen a los infractores que incurren en la informalidad que perjudica a nuestro sector”, añadió Díaz.

Por otro lado, resaltó la importancia de la participación del turista para el desarrollo y mejora. “Es importante que empiecen a exigir cada vez más servicios de calidad y que les brinde seguridad. Por ejemplo, contratar a profesionales del sector licenciados, guías y empresas formales para que la experiencia sea la adecuada y no se ponga en riesgo la vida”, agregó el presidente de APTAE.

En ese sentido, Carlos Díaz rescató la labor que vienen desarrollando desde APTAE a favor del sector. “Nuestros asociados son empresas que están al día en temas de formalidad. Además, nosotros exigimos que tengan programas de responsabilidad social y a favor del ambiente, certificados de calidad y buenas prácticas. No solo seguimos las exigencias que el Estado obliga, sino también los estándares de calidad que exige el mercado”. Asimismo, detalló que APTAE exige a empresas no agremiadas, que también se alineen a las normas del sector.

Finalmente, Carlos Díaz resaltó su optimismo para el futuro del turismo en el Perú. “Auguramos que vamos a tener un buen año justamente porque todos estamos haciendo esfuerzos para sacar este tema adelante. Es por ello que les deseo a todos los involucrados en esta hermosa actividad, un Feliz Día Mundial del Turismo”, concluyó.