Apu Siqay: operativo multisectorial interviene a falsos guías de turismo

Apu Siqay: operativo multisectorial interviene a falsos guías de turismo

Los sujetos fueron detenidos por ejercer la actividad de guiado de manera informal. 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó recientemente que, a través de un operativo multisectorial, lograron intervenir a dos falsos guías turísticos en la zona conocida como Apu Siqay ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo. De esta manera, gracias a un trabajo conjunto con Indecopi, la Dirección de Turismo de la Policía Nacional y la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad de Lima, las autoridades pudieron detener a los sujetos que ejercían la actividad de manera informal. 

De esta manera, el Mincetur comunicó que los responsables fueron identificados cuando tenían a su cargo a grupos de alrededor de entre 13 a 30 personas, pese a no haber concluido estudios relacionados a guiado y/o turismo, no portar ningún carné que los acreditara como guías oficiales de turismo; además de no estar registrados en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados del Mincetur. 

Asimismo, los intervenidos tampoco garantizaron las medidas de bioseguridad, en el marco de la pandemia causada por la COVID- 19, dado que no hicieron respetar el distanciamiento en el vehículo que trasladaba a las personas hacia el Apu Siqay. Por ello, el Mincetur se encuentra evaluando iniciar un proceso sancionador y, en caso se determinen sus responsabilidades, serán sancionados con una multa que oscila entre las 0.5 y 10 UIT.

La Dirección de Normatividad y Calidad Turística del Mincetur había tomado conocimiento, a través de la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad de Lima, que grupos de excursión se encontraban promocionando, mediante redes sociales, visitas y actividades turísticas a la zona de Apu Siqay. Incluso, instaban a los interesados a realizar un depósito en una cuenta bancaria para brindar los servicios de guiado, fotos personales y grupales, entre otros.

Por ello, se optó por realizar un operativo de fiscalización bajo la modalidad de “cliente incógnito”, con la finalidad de obtener pruebas suficientes que determinen el ejercicio informal de la actividad de guiado. Luego, en un trabajo de dos semanas, el Mincetur reunió pruebas preliminares y organizó el operativo, para lo cual convocó al Indecopi, la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad de Lima.

Finalmente, el Mincetur aseguró que continuará realizando más de estos operativos, en coordinación con las instancias suscritas, con el objetivo de velar por la seguridad y la integridad de las personas, así como por la promoción de los servicios turísticos formales. Igualmente, es importante recordar que los servicios turísticos formales se encuentran inscritos en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados del Mincetur, el cual puede ser visualizado en el siguiente enlace: https://goo.gl/cGf6P3 

Cabe reconocer que la zona conocida como Apu Siqay no cuenta con condiciones (señalizaciones, barandas, servicios higiénicos, etc.) para realizar actividades turísticas de forma segura. Por ello, los pobladores del sector denominado Señor de Lampa, lugar donde está ubicado la zona turística, no permitirán el acceso de visitantes con la finalidad de resguardar su salud e integridad.