Apurímac ultima detalles para celebrar carnaval Tupaykanakuy

Se estima congregar a un total  de 40 mil participantes en la fiesta que se llevará a cabo el 16 de marzo.

 

Entre comida, danzas y paisajes, el distrito de San Jerónimo en Apurímac cuenta con todo lo necesario para vivir una experiencia carnavalesca inolvidable. Los turistas y vecinos de otras regiones como Arequipa, Ayacucho y Cusco se deleitarán con las comparsas que celebrarán a través de la música los frutos que ofrece la pachamama entre febrero y marzo.

 

Asimismo, la oferta gastronómica de la fiesta será bastante amplia y podrán disfrutar de distintos platos típicos de la zona como atajo picante, cuy chactao, chicharrón, puchero elaborado a base de frutos de temporada, trigo picante, y guisos a base de habas, atajo y quinua.

 

El carnaval Tupaykanakuy se caracteriza por el Atipanakuy, concurso en que los líderes de las comparsas se enfrentan propinando golpes en las piernas conocidos como “huaracazos”. La tradicional yunza también estará presente, como todas las ediciones, en la fiesta final.

 

Visitar Apurímac representa también una excusa para conocer espacios turísticos como la Plaza de Armas del distrito, los bosques de Ccoyahuacho, el Peñón del Águila y los jeroglíficos de Llamachayuq Huayqo.

Leave a Reply
Your email address will not be published. *