Arequipa: Buscan declarar al Centro Histórico como” Museo Vivo”

Arequipa: Buscan declarar al Centro Histórico como” Museo Vivo”

El título fomentará el turismo y la conservación del patrimonio existente. 

Esta semana, un grupo de arquitectos y especialistas arequipeños presentaron una solicitud ante la Municipalidad Provincial de Arequipa con el objetivo de que el Centro Histórico de la Ciudad Blanca sea proclamando a nivel mundial como el primer Museo Vivo de la región. Según lo informado por el diario Correo, de así darse, este título, además de fomentar el turismo, permitirá que los arequipeños y los visitantes puedan apreciar los monumentos, impulsar su protección y conservación.

Por su parte, Eduardo Ugarte y Chocano, presidente del Consejo Internacional de Museos, sostiene que la zona monumental cumple con las condiciones para alcanzar el reconocimiento, debido a que los casonas e iglesias históricas están conservadas y se encuentran en actividad, en algunos casos como locales comerciales y en otros, como vivienda. “No solo es arquitectura monumental, también hay arte y tradición”, señaló. 

Del mismo modo, la propuesta también pretende crear circuitos para que los ciudadanos conozcan la ciudad, en los cuales se incluyan las actividades programadas por los centros culturales, museos y restaurantes.

Para que el centro de la ciudad de Arequipa pueda lograr esta distinción, la Municipalidad Provincial deberá emitir una declaratoria local y luego presentar esos documentos y el expediente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para obtener el reconocimiento internacional.