Arequipa: capacidad instalada supera afluencia de turistas nacionales y extranjeros

 

El presidente de la asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT), Edy Carpio, señaló que debido a la falta de promoción y desinterés de las autoridades, la región solo recibe 250 mil turistas extranjeros y un millón 500 mil visitantes nacionales al año, cifra inferior a la capacidad instalada con que posee la jurisdicción.

 

Desde el descubrimiento del Valle del Colca, la ciudad pasó de recibir 10 mil turistas internacionales y 100 mil nacionales, a 250 mil extranjeros y un millón 500 mil visitantes nacionales; pese a ello, Arequipa tiene la capacidad de acoger 600 mil extranjeros y 3 millones de turistas nacionales.

 

En declaraciones a RPP Noticias, Carpio destacó que en esta parte del país, se hallan los principales atractivos turísticos como el Centro Histórico, declarado patrimonio cultural de la Humanidad (Arequipa), El Valle del Colca (Caylloma), Cañón de Cotahuasi (La Unión), Valle de los Volcanes (Castilla) y las playas en Islay y Camaná.

 

Pese a ello, los empresarios y las autoridades deben trabajar de manera coordinada para crear una agenda que sin tintes políticos y por bienestar social de los ciudadanos; al afirmar que la informalidad en el sector aumento del 20% al 45% en los últimos años.

 

Por su parte el gerente de Autocolca, Miguel Valdivia, dijo que El Cañón del Colca recibió 180 mil visitantes nacionales y extranjeros, cifra superior a la registrada al mismo periodo del año pasado.

 

Como parte de las actividades por el Día Mundial del Turismo, los turistas fueron recibidos con danzas en la Plaza de Armas en Arequipa y La Cruz del Cóndor en Caylloma.