Arequipa: Centro Histórico celebra su 19° aniversario como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Arequipa: Centro Histórico celebra su 19° aniversario como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Título fue otorgado en el 2000 por la UNESCO tras un exhaustivo proceso de calificación.

Los arequipeños celebraron el décimo noveno aniversario de la declaratoria del Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad, título otorgado por la UNESCO en el año 2000 luego de un exhaustivo proceso de calificación que estuvo a cargo de expertos internacionales. 

William Palomino, subgerente del Centro Histórico de la municipalidad provincial de la Ciudad Blanca, mostró su satisfacción por el trabajo desarrollado por el Ministerio de Cultura, el municipio y el Ministerio Público, equipo formado para enfrentar los problemas de manera consensuada y coordinada. 

Como producto de este trabajo en conjunto, se destaca la identificación de más de 150 casos de contaminación visual en el Centro Histórico de Arequipa debido a letreros en fachadas de casonas, todos retirados con el apoyo del Ministerio Público. Además, al trabajo articulado se suma la notificación de más de 20 construcciones que afectan el paisaje. 

El subgerente del Centro Histórico refirió que las intervenciones realizadas por el equipo de trabajo son consideradas en el informe anual que se remite a la UNESCO, así como también se notifica la subsanación de las observaciones que previamente la entidad internacional hace a fin de mantener el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.