Arequipa: cientos de turistas afectados por protesta en valle del Colca

 

Cientos de visitantes se vieron afectados este viernes debido a una protesta organizada por pobladores de los distritos de Ichupampa, Lari, Madrigal, Maca, Yanque y Tuti, en la región Arequipa. Los manifestantes bloquearon la vía de acceso al valle del Colca, impidiendo el ingreso de vehículos turísticos. 

 

La medida de fuerza empezó en la mañana y duró unas cuatro horas. Al menos 100 vehículos, entre minivanes y automóviles, fueron detenidos en la garita de ingreso al valle.

 

Algunos turistas caminaron para realizar transbordos y así continuar sus paseos. Dos de ellos –adultos mayores– se desmayaron durante la marcha y fueron trasladados al centro de salud de Chivay, según informó el diario El Comercio.

 

El alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta, señaló que los vecinos protestan contra los proyectos de exploración Gabi (Lari) y Mayra (Madrigal), a cargo de la empresa minera Buenaventura. Según el funcionario, los manifestantes están preocupados por los trabajos que se realizan en cabeceras de cuencas.

 

Tinta dijo que los vecinos habían solicitado una mesa de diálogo con la minera, representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas. 

 

Frutuoso Mamani, representante del Frente de Defensa del Valle del Colca, dijo que las autoridades no tienen voluntad de diálogo y amenazó que no permitirán la ejecución del proyecto minero hasta que conversen con ellos.

 

La minera Buenaventura, por medio de un oficio, señaló al municipio de Caylloma que no realiza exploración en la zona sino obras de vías de acceso y de protección ambiental. Asimismo, la compañía aseguró que no está afectando ninguna fuente hídrica en la zona.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *