Arequipa: Guías de turismo protestan por competencia desleal

Arequipa: Guías de turismo protestan por competencia desleal

El secretario de prensa del gremio sostuvo que la medida estaría “desprofesionalizando e improvisando” la labor del guía turístico.

En Arequipa, los guías de turismo protestaron contra el Gobierno central por estar presuntamente impulsando la informalidad con la creación del “orientador de turismo” a través del Decreto Supremo 004-2019 Mincetur. 

El documento permite que personas naturales puedan brindar servicios turísticos con solo dos meses de capacitación previa. De esta manera, desde la Plaza de Armas de Arequipa, los guías turísticos certificados exigieron al Ministerio de Relaciones Exteriores y Turismo la derogación de dicha normativa, la cual sumada a la nula reactivación del sector turístico estaría  generando una competencia desleal 

Ante ello, el secretario de prensa del gremio, Romel Chávez, sostuvo que la medida estaría “desprofesionalizando e improvisando” la labor del guía turístico, reduciendo aproximadamente 5 años de estudio a una evaluación de conocimientos de la región en donde se planea ejercer. Por ello, dentro de los requisitos para obtener una credencial de orientador turístico, el Decreto Supremo 004-2019 específica que sea una “persona natural, residente en el departamento con las competencias necesarias para orientar y asistir al turista durante el desarrollo del servicio de las actividades especializadas de guiado”.

No obstante, el documento también indica que “el servicio de información y orientación turística se podrá dar en el caso de no contarse con Guías Oficiales de Turismo o Licenciados en Turismo en determinado ámbito circunscrito”. Ante ello, Gladys Mamani sostiene que si bien la flexibilidad será aplicable al servicio en zonas rurales, la medida incentivará a que más personas realicen capacitaciones cortas y asuman las mismas funciones de profesionales que estudiaron entre 3 o 5 años. 

Cabe resaltar que la Credencial de Orientador Turístico es un documento que faculta al ciudadano para el ejercicio de las actividades especializadas señaladas por la Ley del Guía de Turismo.