Arequipa: Monumentos del Centro Histórico son restaurados con miras al Bicentenario

Arequipa: Monumentos del Centro Histórico son restaurados con miras al Bicentenario

Voluntarios universitarios se encargan de la limpieza y protección de esculturas y placas históricas en la ciudad.

La Municipalidad Provincial de Arequipa dio inicio a las labores de conservación de monumentos de personajes históricos, ubicados en espacios públicos del Centro Histórico. Estas jornadas se llevan a cabo en el marco de las actividades con miras a la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Así lo informó el restaurador de la Gerencia del Centro Histórico, Hugo Gómez, quien indicó que se recuperarán las placas de la Plaza de los Próceres Arequipeños de la Independencia, del barrio de San Lázaro, lugar donde se capas de pintura y barnices cubren los escritos y las figuras del monumento. 

Estas labores se vienen realizando en conjunto con voluntarios egresados de la Universidad Nacional de San Agustín y la Universidad Alas Peruanas, quienes iniciaron realizando la remoción química y mecánica de estos monumentos, para luego pasar a la limpieza superficial y la protección con un tratamiento especial para metales.

Labores similares se realizarán en las esculturas ubicadas en el Palacio Municipal. Se trata de los monumentos denominados La Nueva Raza Americana y las figuras de niños, que pertenecieron a la casa de la viuda de José Miguel Forga y que representan a los cinco continentes. 

Asimismo, se realizarán trabajos de restauración en el monumento Neptuno, ubicado en la Plaza España y en la conservación de estatuas del Obispo Goyeneche, Hipólito Duhamel, Juan Plazo Vizcardo y Guzmán y San Martín.