Arequipa: operadores planean reactivar turismo en octubre

Arequipa: operadores planean reactivar turismo en octubre

AVIT y AHORA preparan plan de promoción con paquetes y ferias turísticas. 

La Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT) señaló recientemente que, debido a la situación actual en la que se encuentra la región con respecto a la pandemia del COVID-19, los operadores turísticos reconocen que no es prudente reanudar las actividades del sector. Sin embargo, anunciaron que sí tienen proyectado relanzar a Arequipa con ferias de promoción, enfoques por sectores y paquetes turísticos, a partir del mes de octubre.

Según lo informado por el diario La República, AVIT ha diseñado un plan de tres etapas para reavivar la industria turística entre los locales (arequipeños) a corto plazo. Posteriormente, desde octubre hasta febrero del 2021 continuarán con una estrategia para reactivar el turismo interregional y recién en marzo del 2021 apuntan a recibir turistas internacionales. 

“Lo único que nosotros queremos es sobrevivir ante esta adversidad”, indicó Norma Nakagawa, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Arequipa (AHORA), quien además resaltó que será una tarea difícil, ya que consideran que la región no estará dentro de los primeros destinos turísticos elegidos por los visitantes, después de la pandemia.

Sin embargo, Nakagawa apuntó que se mantienen optimistas y adelantó que se encuentran trabajando en un paquete turístico de 175 soles para visitar Arequipa, que contempla dos noches de alojamiento, alimentación, city tour guiado y traslado. Esta promoción significará una gran ayuda para negocios turísticos como las agencias, hoteles, restaurantes y servicios de transporte que se encuentran experimentando grandes dificultades por el tiempo de paralización.

Por otro lado, ambos gremios turísticos de la región coincidieron en que esto no será posible sin una ayuda sustancial de las autoridades regionales o nacionales. En ese sentido, criticaron que hasta la fecha nadie ha mostrado interés alguno en mantener vivo el sector turismo en la zona. Por ello, reiteraron el pedido al Gobierno Regional de Arequipa, para instalar una mesa de reactivación donde se defina los mercados a apuntar para recuperar la economía del turismo.

Es importante recordar que anteriormente, el 15 de julio empezaba la temporada alta de turistas en la región de Arequipa por las fiestas patrias y el aniversario de la ciudad, por lo que el sector ha registrado grandes pérdidas durante este periodo de pandemia. Durante el mes de agosto, los hoteles solían contar con más del 80% de ocupación, sin embargo, ahora solo se sostienen ofreciendo sus servicios a mineras. Lo mismo sucede con los restaurantes, ya que pudieron retornar a sus labores, pero solo en la modalidad de delivery y recojo en tienda.