Arequipa: piden control de turistas en ingreso a valle del Colca

Arequipa: piden control de turistas en ingreso a valle del Colca

“La alerta extrema se ha dado por los casos específicos de El Pedregal y Cabanaconde”, indicó en contraposición el alcalde de Tapay.

La provincia arequipeña de Caylloma ha ingresado por segunda vez a nivel extremo del medidor de riesgo de COVID-19. Ante ello, Gusmán Huacallo Tejada, alcalde de Tapay, sostiene que podría deberse al incorrecto seguimiento de los protocolos para el ingreso al destino turístico Valle del Colca. 

Ante ello, el funcionario solicita un mayor control de los turistas que llegan a visitar al reconocido destino para aficionados del senderismo, quienes ingresan sin una prueba que descarte o no siguen los protocolos de bioseguridad. “Muchos vienen sin barbijo. Esto preocupa a la población”, sostuvo. Asimismo, invocó a la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca) tomar estas pruebas.

Asimismo, el principal distrito del circuito del Colca a donde llegan los turistas es Yanque. Ante ello, Benigno Jalisco, alcalde del territorio, señaló que el 35% de su población se ve perjudicada porque se dedica a este rubro. Además, indicó que en los distritos del Colca son pocos los casos de coronavirus que se presentan. “La alerta extrema se ha dado por los casos específicos de El Pedregal y Cabanaconde”, sostuvo.

Finalmente, Pedro Checca, alcalde del distrito de Ichupampa, señala que encontrarse nuevamente dentro del nivel extremo impide la correcta reactivación económica del sector; afectando no solo al turismo de la región, sino al pronto traslado de sus productos a otras provincias. “Tenemos que sacar permisos para llevarlos”, agregó Checca.

Ante ello, propone que las medidas implementadas se den de manera focalizada por distritos, ya que muchas localidades que sí cumplen las medidas de bioseguridad se ven perjudicadas.